El presidente de Alemania inicia una visita que cerrará con un gesto histórico en Gernika

Con la ceremonia oficial de bienvenida en el patio de la Armería del Palacio Real se ha iniciado este miércoles la visita de Estado del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier. Un viaje de gran simbolismo que se cerrará el viernes en Gernika (Vizcaya), localidad que durante la Guerra Civil fue bombardeada por los aviones de la Legión Cóndor alemana, una tragedia que inspiró el cuadro homónimo de Picasso, que Steinmeier también visitará  en el Museo Reina Sofía.

Horizontal

Los Reyes, con el presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier y la primera dama, Elke Büdenbender, este miércoles, en el patio del Palacio Real 

Mariscal / EFE

Los Reyes, el presidente del Gobierno y las autoridades del Estado han recibido al presidente y su esposa, Elke Büdenbender, con los honores correspondiente a una visita de Estado. La compañía de honores de la Guardia Real ha formado para recibir a Steinmeier quien junto al Rey ha pasado revista a la formación. En la plaza de la Armería también se encontraban un grupo de alumnos del Colegio Alemán de Madrid, que han saludo al presidente y a su esposa. 

Como detalle, el Rey que esperaba a Steinmeier y a su esposa, cubierto con un abrigo, dadas las bajas temperaturas de Madrid,  se ha desprendido de la prenda cuando ha visto que el presidente alemán únicamente llevaba traje. Igualmente, poco después, cuando ha llegado a la tribuna cubierta, la Reina que lucía sobre el vestido rojo carmín, de la firma The 2nd Skin, una capa capa negra con el cuello de piel se ha deshecho de la prenda de abrigo ya que la primera dama alemana ha aparecido con vestido y chaqueta.  Los Reyes, en un gesto de cortesía, se han equiparado a sus invitados que han optado por ir a cuerpo.

Horizontal

La reina Letizia, ya sin capa, conversa con primera dama alemana, Elke Büdenbender, este miércoles, en Palacio Real 

Mariscal / EFE

La visita, según informaron los dos gobiernos cuando se anunció, se enmarca dentro de las estrechas relaciones bilaterales que mantienen los dos países, socios en la Unión Europea y aliados de la OTAN, y se celebra apenas dos meses después de la visita del canciller federal, Friedrich Merz.

Tras la ceremonia, Steinmeier se dirige al ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, le entrega la Llave de Oro de la ciudad. Paralelamente, la Reina acompaña a Elke Büdenbenderm a un acto organizado por la embajada de la República Federal Alemana sobre Mujer e Igualdad que tiene lugar en la Galería de las Colecciones Reales. Al mediodía, tras un encuentro entre el Rey y el presidente alemán, los Reyes ofrecerán en la Zarzuela un almuerzo al matrimonio Steinmeier.

Horizontal

Frank-Walter Steinmeier saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en presidencia del Rey y de la presidenta del Congreso, Francina Armengoll

Mariscal / EFE

Por la tarde, Steinmeier acudirá al Congreso de los Diputados donde será recibido por la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, y por el presidente del Senado, Pedro Rollán, e intervendrá desde la tribuna del Hemiciclo ante diputados y senadores. Además, firmará en el Libro de Honor del Congreso y Armengol y Rollán le impondrán las medallas de ambas cámaras.

Más tarde, el presidente alemán visitará el Museo Reina Sofía, donde se exhibe el Gernika, la icónica pintura  de Picasso que representa los horrores de la guerra y que hace solo unos días también fue visitada por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

La primera jornada de su viaje oficial a España concluirá con una cena de gala en el Palacio Real que los Reyes ofrecen al presidente alemán y su esposa. 

El jueves, el programa de la visita de Estado incluye la asistencia de Frank-Walter Steinmeier, acompañado del Rey, a la celebración del XI Foro Hispano-Alemán, al que está previsto que asistan empresarios españoles y alemanes y representantes de organizaciones empresariales de ambos países. Seguidamente, en la plaza de la Lealtad de Madrid, el presidente alemán  hará una ofrenda floral en la tumba al soldado desconocido.

Horizontal

Recibimiento oficial al presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier y la primera dama, Elke Büdenbender, este miércoles,  en el patio del Palacio Real

Mariscal / EFE

Más tarde, se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, con quien almorzará, y por la tarde acudirá a la planta de producción biotecnológica de la multinacional alemana Merck en la localidad madrileña de Tres Cantos.

El programa de este segundo día de su visita incluye además la imposición de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania al exfutbolista alemán Toni Kroos y la visita al estadio Bernabéu, donde mantendrá un encuentro con representantes y jugadores del Real Madrid.

Por la noche, el presidente alemán ofrecerán una recepción en honor de del rey Felipe VI y la reina Letizia, que tendrá lugar en el palacio de El Pardo, residencia oficial de los mandatarios extranjeros en visita de Estado.

Simbólica visita a Gernika, ciudad bombardeada en 1937 por la Legión Cóndor

En la última jornada de su visita, Steinmeier viajará a Vitoria para reunirse con el lehendakari, Imanol Pradales, y después, en  Gernika, realizará  una ofrenda floral en homenaje a las víctimas del bombardeo que tuvo lugar el 26 de abril de 1937, que causó la muerte de 1.600 de los 8.000 vecinos de la localidad.

El presidente alemán se convertirá así en el primer jefe de Estado alemán en visitar Gernika, ciudad que fue bombardeada durante la Guerra Civil por la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, aliados entonces de Francisco Franco, en lo que se considera el primer ataque aéreo masivo e indiscriminado contra una población civil. Tras el homenaje a las víctimas del bombardeo en el cementerio, el presidente alemán visitará, también en Gernika,  el Museo de la Paz y por la tarde se trasladará a Bilbao para visitar el Colegio Alemán y el Museo Guggenheim.

No es el primer gesto de reparación que ha tenido Steinmeier, que ya pidió públicamente perdón en Varsovia en 2023 por los crímenes perpetrados por el régimen nazi en la capital polaca contra los judíos, y también en sendas visitas a Grecia y Austria. 

También te puede interesar