
Venezuela revocó los derechos de operación a seis importantes aerolíneas internacionales que suspendieron sus vuelos al país tras una advertencia de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. La autoridad de aviación civil revocó los permisos a Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol, lo que reduce aún más la conectividad con la nación caribeña y cumple con las amenazas que formuló esta semana.
En un comunicado, Caracas afirmó que las aerolíneas se habían “sumado a acciones de terrorismo de Estado promovidas por Estados Unidos” al suspender “unilateralmente” los vuelos comerciales. La decisión se produce en un contexto de creciente presión de la administración estadounidense sobre el país que gobierna Nicolás Maduro. EE.UU. ha desplegado frente a las costas del país caribeño un importante número de navíos y aviones de combate.
La semana pasada, el regulador de aviación estadounidense advirtió a las principales aerolíneas sobre una “situación potencialmente peligrosa” al sobrevolar Venezuela debido al “empeoramiento de la situación de seguridad y el aumento de la actividad militar en el país o sus alrededores”.
Caracas afirmó que el regulador estadounidense no tiene competencia sobre su espacio aéreo. El ejército estadounidense ha estado desplegando fuerzas en el Caribe durante meses ante el deterioro de las relaciones con Venezuela, para combatir lo que se ha descrito como el papel del presidente Nicolás Maduro en el suministro de drogas ilegales que han causado la muerte de estadounidenses.
Maduro ha negado las acusaciones y afirma que el presidente estadounidense Donald Trump busca destituirlo.
En un comunicado emitido el lunes, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) indicó que las autoridades venezolanas habían dado a las aerolíneas internacionales un plazo de 48 horas para reanudar sus vuelos o, de lo contrario, se arriesgarían a perder sus derechos para volar al país.
Varias aerolíneas internacionales han cancelado vuelos a Venezuela en los últimos días, ignorando el plazo de 48 horas de Caracas. Iberia afirmó que deseaba reanudar los vuelos a Venezuela tan pronto como se cumplieran todas las condiciones de seguridad. Air Europa y Plus Ultra suspendieron sus vuelos, pero no se les revocaron sus permisos.
Las aerolíneas internacionales Copa y Wingo continúan operando en Venezuela, al igual que las aerolíneas nacionales que vuelan a Colombia, Panamá y Curazao.
