Zara presenta en Barcelona su tienda más lujosa dentro de su plan de transformación

Zara está inmersa en un proceso de reposicionamiento que ha dado un fuerte acelerón en el último año. Uno de los ejemplos más recientes de esta transformación es la tienda de la avenida Diagonal de Barcelona, un espacio comercial que Inditex ha renovado al completo bajo la dirección del arquitecto belga Vincent Van Duysen. Tanto el diseñador como la presidenta del gigante textil, Marta Ortega, han asistido a la reapertura del establecimiento este jueves.

Y es que no se trata de una tienda más dentro del extenso parque comercial de Zara, con 1.759 centros en todo el mundo a cierre del último ejercicio. Se trata de su propuesta más lujosa en Catalunya y la primera entre todos su mercados pensada por Van Duysen. Responde, además, al plan estratégico de la compañía para elevar la calidad de la enseña, que tan buenos resultados le está reportando.

Nueva tienda de Zara en la Diagonal de Barcelona

Nueva tienda de Zara en la Diagonal de Barcelona

El comercio no tiene nada que ver con la imagen tradicional de Zara. A medio camino entre un museo y un hogar, expone los productos más premium de la marca, un segmento que en los últimos años ha ganado protagonismo gracias a colecciones de mayor valor y precio para distanciarse de los competidores.

La de la Diagonal de Barcelona, pues, se incluye en esta nueva generación de tiendas físicas que el grupo fundado por Amancio Ortega está impulsando. Cada una de ellas, adaptada a las particularidades de la ciudad donde se ubica y de los consumidores a los que se dirige. La del centro de la capital catalana, en la frontera con la zona alta de la ciudad, no tiene nada que ver con la de un centro comercial de las afueras. Lo mismo ocurre con la que Inditex ha abierto en Nanjing (China), con un nivel de digitalización pionero. O de la que han instalado en un edificio de Frank Gehry en Londres.

De eta manera, Zara continúa tomando distancia de sus competidores, tanto en propuesta como en resultados económicos. La firma (junto a Zara Home) aporta el 72% de los ingresos de su grupo matriz, con un total de 27.778 millones de euros en el 2024 y un porcentaje similar de beneficios (5.407 millones). 

Nueva tienda de Zara en la Diagonal de Barcelona

Nueva tienda de Zara en la Diagonal de Barcelona

El resto queda entre Bershka, Stradivarius, Pull&Bear, Massimo Dutti, Oysho. En conjunto, el grupo Inditex ingresó 38.632 millones de euros en el 2024, un 7,5% más, y ganó 5.866 millones de euros.

Estas cifras han llevado a Inditex a liderar el Global Fashion Index 2025 de la consultora McKinsey, que clasifica a las empresas por sus beneficios económicos (calculados como beneficio neto menos coste de capital, economic profit ). Supera de esta manera al anterior líder, LVMH (el conglomerado de lujo que agrupa marcas como Louis Vuitton, Dior, Tiffany’s o Marc Jacobs). El informe toma como referencia los resultados del 2024, ya cerrados.

Nueva tienda de Zara en la Diagonal de Barcelona

Nueva tienda de Zara en la Diagonal de Barcelona

En cuanto al actual ejercicio, el gigante de la distribución textil ganó 2.791 millones de euros en el primer semestre (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), un incremento de un 0,8%. La facturación, por su parte, avanzó un 1,6%, con 18.357 millones de euros.

También te puede interesar