Reynés defiende un mix con “todas las energías” para ser competitivos

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha reivindicado este jueves la necesidad de un mix energético equilibrado que incluya “todas las energías”, incluido el gas o la nuclear, mientras se avanza en el proceso de descarbonización sin perder competitividad y se resuelve el “trilema” energético: que sea “abundante, asequible y sostenible”.

En su intervención en el XXIV Congreso de Directivos CEDE, celebrada hoy en Zaragoza, el directivo ha incidido en la necesidad de garantizar la seguridad de suministro. “No hay que renunciar a ninguna tecnología. Hay una convivencia perfecta de tecnologías ligadas a la estabilidad, como la nuclear o las turbinas de gas”, ha incidido.

Lee también Blanca Gispert, Ismael Arana

El presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé

El directivo, que ha compartido panel con Cristina Lobillo, directora de política energética de la Comisión Europea, ha resaltado que la hoja de ruta de la Unión Europea hacia la descarbonización “es clara”, pero que cada país tiene margen de maniobra para alcanzarla.

Esto se produce en un contexto en el que el mundo avanza hacia la transición energética de forma “desigual”, con regiones que van más rápidas que otras. “España está a la cabeza de generación de renovables, pero en el mundo no llega ni al 15% del consumo”, ha asegurado, al tiempo que señalaba que, mientras en la UE y EE.UU. las emisiones de CO2 decrecen, en el mundo aumentan porque existe una mayor necesidad de disponibilidad de energía y porque la población ha crecido. “Esto es un reto, porque estamos llegando a los últimos confines de la Tierra”, ha apuntado.

Energía

Reynés asegura que transición energética en el mundo avanza de forma “desigual”

En su alocución, ha recordado que en la última Cumbre del Clima (COP30), la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo que la UE quiere “emitir menos”, pero sin aludir a las tecnologías que tienen que liderar ese cambio.

“Los países han invertido ingentes cantidades de dinero para transportar y distribuir energía, y tienen infraestructuras disponibles para seguir transportando esa energía, que pueden ayudar a la descarbonización”, dijo Reynés, en referencia al gas o el uranio.

Lee también Ismael Arana

Horizontal

En esta línea, ha subrayado que no se puede pasar “del 100 al 0” si la seguridad de suministra queda en cuestión. “Esto no va de renovables si o no”, sino de descarbonizar paulatinamente”, ha añadido, poniendo énfasis en que el proceso debe hacerse con un “coste asequible” que no aumente la “vulnerabilidad energética” de las familias ni ponga en peligro la competitividad de las empresas.

Por su parte, Lobillo ha señalado que la UE, que prevé un 80% de electrificación en 2050 proveniente de renovables y gases descarbonizados (como el hidrógeno) considera al gas una tecnología de “transición” y apostó por “diversificar” sus fuentes (EE.UU., Argelia, países del Golfo o Nigeria) para no depender de un solo productor.

Un proceso que, cree, también se debe tomar con respecto a los minerales críticos y su refino, que en un 70% se hace en China hoy en día. “No podemos quitarnos una dependencia de un suministrador (caso de Rusia con el gas) para entrar en otra”, ha subrayado. Para lograrlo, la UE está enfocada en una estrategia que se presentará en diciembre para conseguir un suministro fiable de estos minerales “claves en la transición energética”, ha apostillado. 

También te puede interesar