Fainé reivindica el papel del directivo ante “los tiempos cambiantes y muy exigentes”

Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa y de la fundación CEDE, ha reivindicado esta tarde el papel del directivo y del empresario ante los tiempos “intensos, cambiantes y muy exigentes”. En su discurso de clausura del XXIV Congreso de Directivos CEDE, Fainé ha realzado su papel clave en la transformación social y económica. 

“Los directivos y empresarios tenemos la capacidad y la responsabilidad de marcar la diferencia desde un liderazgo consciente, comprometido y humano”, ha señalado ante el público del auditorio Princesa Leonor de Zaragoza. Fainé ha lamentado las “visiones parciales” que han surgido a raíz de discursos que idealizan la Inteligencia Artificial como sustituto a la capacidad decisoria humana y también ha lamentado la proliferación de “narrativas que reducen al directivo a un mero gestor”. 

El presidente de Aragón, Jorge Azcón: “no va ha haber otra comunidad que crezca como esta en los próximos años”

Según Fainé, estas “visiones parciales” olvidan la función transformadora y social de los directivos y empresarios. Por este motivo, ha sostenido que su papel sigue siendo esencial con el apoyo de las políticas públicas. Los directivos, ha dicho, “somos agentes de cambio, personas que arriesgan e innovan y crean bienestar y empleo digno”.

El presidente de la fundación La Caixa ha hecho hincapié en la resiliencia y adaptabilidad a los cambios. La mayoría de oportunidades, ha dicho, “surgen a partir de grandes fuerzas globales, como el proceso de integración europea, las crecientes desigualdades sociales y la polarización política, así como los conflictos geopolíticos internacionales, el cambio climático, la transición demográfica y la revolución tecnológica”. 

Esta adaptabilidad y anticipación a los cambios, ha añadido, debe hacerse sin perder el sentido social de la empresa: los directivos “debemos tener una mirada amplia que integre lo económico, lo tecnológico, lo humanista y lo social”, ha concluido.

En el discurso de clausura, también ha intervenido el presidente de Aragón, Jorge Azcón, quien ha aprovechado la cita para agradecer a Fainé, “alma y motor” de esta cita, la elección de Zaragoza como sede del encuentro y para sacar pecho del buen momento económico que atraviesa la comunidad, donde en dos años su Gobierno ha anunciado inversiones por valor de 70.000 millones de euros, sobre todo en el sector tecnológico.

“Aragón hoy es tierra de oportunidades”, ha señalado el barón popular, que ha animado a los presentes a ir buscando una sede en la comunidad si todavía no la tienen. “No va ha haber otra comunidad que crezca como esta en los próximos años”, ha vaticinado.

También te puede interesar