Con Telefónica atravesando un profundo proceso de transformación, con un despido colectivo (ere) planteado para más de 6.000 trabajadores en España, su presidente, Marc Murtra, ha defendido hoy la necesidad de tomar decisiones “dolorosas” en el presente y “sacrificar caja en el corto plazo” para ganar peso en el nuevo mapa tecnológico que se dibuja en Europa.
“Muchas de las decisiones dolorosas que se toman hoy se toman para recibir retornos en a futuro”, ha asegurado antes los 2.000 empresarios reunidos en el XXIV Congreso de Directivos (CEDE) celebrado hoy en Zaragoza

El directivo ha defendido la necesidad de que Europa desarrolle tecnologías y productos digitales que aseguren la “soberanía productiva”, algo para lo que se requieren empresas “eficaces” que piensen en el futuro y con la “escala adecuada” para invertir y operar de forma práctica y eficiente.
Según su diagnóstico, estamos a las puertas de una “ola de rearme tecnológico en Europa” ante le que empresas de telecomunicaciones como la suya pueden jugar “un papel importante”, siempre que gocen de esa eficacia y escala citada.

El presidente de la multinacional identificó dos cambios “extraordinarios” en los últimos años impulsados por dos vectores: el tecnológico, ya sea a través de las redes sociales, los sistemas de información o la ola de inteligencia artificial (IA) que se avecina, y el geopolítico. Si en 10 o 15 años la IA se sigue creando en Estados Unidos o China, Murtra cree que puede ser que Europa no tenga acceso a la última tecnología, con el riesgo de quedar “una o dos generaciones por detrás”.
Ante esta situación, el directivo predice un “proceso de construcción tecnológico a nivel europeo” capaz de crear hiperescaladores, IA o ciberseguridad. Un camino para el que aboga por un proceso de consolidación de grandes empresas de telecomunicaciones como Telefónica, “que está bien posicionada”, siempre que sean “eficaces, competentes y capaces de absorber riesgos calculados”.
Telecomunicaciones
Murtra alerta contra la posibilidad de quedar “una o dos generaciones atrás” en IA
Para Murtra, el camino a seguir está ampliamente respaldado por el Informe Draghi, sobre el cual existe un “amplio” consenso. Sin embargo, desatacó que la dificultad radica en superar las “inercias administrativas complejas” que anidan en la Unión Europea, que aboga por “superar” y “simplificar” pese a la dificultad que entraña. “Reformar es complicado, en parte debido a la tendencia natural de todo órgano regulador a seguir regulando, y porque es difícil que un órgano regulatorio decida autodesmontarse”, ha añadido.
El directivo también ha señalado que, después de Europa haya priorizado durante dos décadas la protección de los derechos del individuo, su diagnosis ahora sugiere un cambio para “priorizar la construcción de tecnología” que, a su parecer, es fuente de soberanía, libertad individual y productividad.

Por último, Murtra ha subrayado que vivimos una revolución tecnológica “extraordinaria” que genera tantas oportunidades como riesgos. Ante esta situación, ha apostado por reforzar la ciberseguridad, “hermana gemela de la ciberdefensa”, un elemento “esencial” para la tecnología del futuro y un “buen sitio para empezar” para una empresa de telecomunicaciones europea. “El sector de las telecomunicaciones debe ser valiente, ya que los aliados poderosos acudirán en su ayuda”, ha cerrado.
