España será el país donde el coste de las pensiones será más alto de toda la OCDE

La OCDE volvió hoy a agitar el miedo sobre una posible insostenibilidad del sistema de pensiones en España al advertir que el importe a pagar en el 2050 será el más elevado entre el grupo de países avanzados que forman parte de la organización. Sus cálculos son que en el 2050 España dedicará el equivalente al 17,3% de su PIB a pagar pensiones. Es una cifra muy superior al 11% que se estima para Alemania, la primera economía de la Unión Europea. Y es casi cuatro puntos superior a la factura actual.

Rápidamente, fuentes del ministerio de Inclusión que dirige Elma Saiz trataron de matizar los datos al afirmar que la tabla comparativa entre países incluye una información desfasada” y que el porcentaje es menor. No incluye las últimas reformas o previsiones de mejora del PIB. Pero la tabla lo que sí permite es hacer comparaciones entre países de forma homogénea. La media estimada de gasto de los países de la OCDE en pensiones en el 2050 es del 10%.

Lee también Eduardo Magallón

Subvenciones para la integración de inmigrantes residentes.

“En España, la brecha entre el gasto en pensiones y las cotizaciones a la seguridad social se ampliará en las próximas décadas si no se realizan más reformas, a pesar de las elevadas cotizaciones”, señala el informe. Además de los datos armomnizados para todos los estados, la OCDE da cuenta de los cálculos de otros orgamismos como la Airef que rebaja el coste total de las pensiones al 16,1% del PIB en el 20250. 

El informe es el estudio bienal de pensiones publicado este jueves. En el trabajo solo se prevé que se acerquen al gasto de España otros países en los que también se augura un fuerte envejecimiento demográfico y que tienen un sistema de pensiones relativamente generoso, como Italia (15,5% del PIB), Bélgica (14,8%), Portugal (14,6%) y Austria (14%).

España será, sólo por detrás de Corea del Sur, el país que va a experimentar un mayor crecimiento en la llamada tasa de dependencia demográfica, es decir, en el porcentaje de los mayores de 65 años respecto a los que tienen de 20 a 64, en edad de trabajar.

Los autores de este informe no hacen recomendaciones de reformas, como sí que las hizo para España el miércoles en Madrid el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, quien vio positivo alargar los años de cotización hasta los 35.

También te puede interesar