Los autónomos acaparan ya el 53% de los procedimientos concursales

Los autónomos representan ya el 53,8% de todos los concursos de acreedores registrados en España en el 2024. Fueron 5.382 y suponen ya el colectivo que más trabajo da a los abogados dedicados a la actividad concursal, según la última edición del Atlas Concursal presentada este jueves por el Consejo General de Economistas (CGE).

Los autónomos pueden solicitar el concurso de acreedores desde la entrada en vigor de la reforma de la Ley Concursal en septiembre de 2022, que también incluye un procedimiento especial para que los que se hallen en dificultades resuelvan su situación de forma rápida y accesible.

Eso ha provocado un vuelco en las estadísticas concursales que hace que en los ejercicios 2022, 2023 y 2024 los concursos empresariales, que incluyen a autónomos y sociedades, se hayan disparado. El año pasado se cerró con la segunda mayor cifra, de 9.992, por delante de los 9.736 del año anterior y de los 10.627 del 2022.

Fuerte aumento de las insolvencias de particulares

Otro dato relevante de la edición de este año es el fuerte aumento del número de personas particulares que se declaran insolventes. Esta estadística es diferente a la de los concursos empresariales y, en esta ocasión, el fenómeno resulta especialmente llamativo: si en el 2023 fueron 13.398 los particulares declarados insolventes, el año pasado ascendieron a 31.107. Es un incremento del 132%.

El CGE explica esta “fuerte tendencia de crecimiento” aludiendo a dos factores. El primero, que la insolvencia de particulares, operativa desde el 2003, se animó desde la entrada en vigor en el 2015 de la ley de segunda oportunidad, cuyo conocimiento “ahora se ha ido consolidando”. El segundo, que la reforma concursal del 2022 introdujo “importantes mejoras” en el mecanismo, como el de la posibilidad de conservar la vivienda.

Es posible, indica el CGE, que la cifra vaya en aumento a cierre de este año porque se han emitido varios autos judiciales que dejan exentos a los particulares insolventes de créditos públicos por encima de los 10.000 euros. Es un incentivo más para acudir a esta segunda oportunidad.

Los concursos están aumentando este año

No hay datos de cierre de este año, pero el CGE adelanta que el número de concursos de acreedores de personas físicas y de autónomos se ha incrementado un 31% en el tercer trimestre del 2025 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Si se compara este trimestre con el mismo momento del 2019, antes de la pandemia, el incremento de insolvencias de autónomos y particulares ha subido un 1.505%, frente al 22% en el caso de sociedades.

“Efecto bumerán” de las moratorias y falta de actividad legislativa

En todo caso, los concursos de empresas parecen contenidos a cierre del 2024, con un leve incremento, del 2,6%, con respecto al ejercicio anterior. Se debe en parte a que hay una moratoria concursal para empresas afectadas por la dana hasta el 31 de diciembre y otra moratoria contable hasta el 31 de diciembre del 2026.

Sin embargo, siguen haciendo falta retoques normativos, a lo que no ayuda la debilidad parlamentaria del Gobierno. “Una situación como la actual de complejidad política no ayuda a que la normativa se adapte a las necesidades”, ha señalado Miguel Ángel Vázquez Taín, presidente del CGE, en la presentación del informe.

Bárbara Pitarque, vicepresidenta segunda del Registro de Economistas Forenses (Refor), avisa en todo caso del “efecto bumerán” de ampliar las moratorias concursales o contables. “Para las empresas en situación de insolvencia, alargar la moratoria y no solicitar el concurso puede suponer que cuando se agote el plazo ya no haya solución”, ha explicado. “Es mejor anticiparse porque, cogido a tiempo, puede tener solución”.

Lee también Blanca Gispert

FOTO XAVIER GOMEZ 01082016
TIENDA MIRO CERRADA EN EL CENTRO COMERCIAL LA MAQUINISTA.

Lo cierto es que los economistas prevén un incremento de los concursos de empresas tras el fin de la moratoria contable y la concursal de las zonas afectadas por la dana.

Otro de los expertos participantes en el estudio, Javier Santacruz, ha avisado de que “empiezan a crecer ciertas tensiones en la solvencia de las compañías”. Alude al “frenazo del comercio mundial”, a “las tensiones en los tipos de interés a largo plazo” y la situación de los mercados energéticos y de materias primas.

Catalunya lidera los concursos

Catalunya, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía concentraron el 75% de los concursos de empresas. Catalunya es, con 2.955, la comunidad autónoma que más concursos de autónomos y empresariales concentra, por delante de los 2.183 de Madrid.

Cinco sectores –comercio, hostelería, servicios profesionales, construcción y energía– acaparan, con 4.544 concursos, más de las tres cuartas partes.

También te puede interesar