

Los Comuns han presentado este jueves una querella por un posible delito de revelación de secretos contra el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Andrés Martínez Arrieta, que juzgó al ya exfiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
El eurodiputado de los ecosocialistas y abogado Jaume Asens ha sido el encargado de querellarse ante la Sala Especial del 61 del Supremo por lo ocurrido el pasado 18 de noviembre. Esa fecha coincide con el transcurso de la deliberación sobre la sentencia del fiscal general del Estado, y fue cuando Martínez Arrieta intervino como poniente en un curso que organizaba el Ilustro Colegio de Abogados de Madrid -que fue acusación popular en la causa-. En ese acto, el magistrado se despidió con esta frase: “Acabo porque tengo que poner la sentencia del fiscal general del Estado”.
Para los Comuns, esta frase puede ser “constitutiva de una revelación explícita de información reservada” relativa, según expone la querella, al “estado interno de las deliberaciones, el cambio de poniente respecto a la magistrada inicialmente designada, la existencia de una mayoría formada y la orientación del fallo”.
En paralelo, la formación ecosocialista denuncia que la participación de tres jueces del tribunal en un acto organizado por una de las partes acusadoras “compromete gravemente la apariencia de imparcialidad” del órgano que juzgó a García Ortiz. Añaden los Comuns que ello va en contra de la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que exige “imparcialidad real y apariencia de la misma”.
Asens ha sostenido que da este paso “en defensa del interés público y del principio de igualdad ante la ley”. Desde la perspectiva del eurodiputado, un caso como este “no puede quedar sin control judicial cuando afecta al corazón mismo del sistema democrático, que es la independencia y neutralidad de los tribunales”.
