
Los partidos políticos con grupos municipales en la oposición de Mataró (Maresme), con la excepción de Junts y la Cup, han coincidido en denunciar la utilización electoralista que supone el acto ‘Construïm Mataró, una conversación para imaginar el futuro de la ciudad’ que se celebra esta tarde, como una conversación con el alcalde, David Bote.
El principal partido de la oposición, ERC, denuncia que lo que se ha anunciado como un diálogo para imaginar el futuro de Mataró, en realidad “supone un uso indebido de los recursos municipales” y es claramente un acto de precampaña de las elecciones municipales del 2027. Los republicanos lamentan que el acto, que debería “responder a la voluntad de escuchar a la ciudadanía” se haya convertido en un “escenario personalista, orientado a promocionar al alcalde”. Los republicanos consideran “impropio y preocupante que se confunda el papel institucional con la actividad partidista”.
Desde Vox coinciden con los republicanos en que el acto es “un autobombo pagado por todos los mataroneses” y critican que el alcalde Bote “confunda el Ayuntamiento con su cortijo particular”. Aseguran, que mientras Mataró sufre problemas reales (ocupaciones, inseguridad, falta de vivienda, calles degradadas) “el alcalde dedica recursos públicos a actos para hinchar su ego y no para servir a la ciudad”. Concluyen que, “si Bote quiere hacer campaña que se la pague él, que los mataroneses ya pagan bastante”.
Voto a mano alzada de los concejales en el Ayuntamiento de Mataró .
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Mataró, Cristian Escribano considera “inaceptable que se destinen recursos públicos a una acción propia de campaña electoral” y recuerda que “las instituciones deben ser neutrales y no pueden estar al servicio de la promoción personal del alcalde, ni de ningún partido”. El PP exigirá en el próximo pleno el detalle del coste real del acto y los motivos por los que se ha presentado como acto oficial. “Los recursos son para mejorar Mataró, no para hacer publicidad del alcalde” sentencian los populares.
En el Partido Socialista de Mataró, la reacción de los partidos en la oposición ante la conferencia del alcalde “responde al nerviosismo una vez que se empiezan a desvelar los resultados de algunas encuestas” que supuestamente vuelven a marcar un resultado muy favorable para el actual ejecutivo socialista. “El alcalde, gobierna para todos y trabaja por y para Mataró” insisten los socialistas, al tiempo que recuerdan que todos los alcaldes realizan actos y conferencias en el ecuador del mandato “incluso los de ERC”.
