El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves que su administración suspenderá permanentemente la migración procedente de todos los países del tercer mundo, después de la muerte de un miembro de la Guardia Nacional en un ataque cerca de la Casa Blanca. Los comentarios suponen una nueva escalada de las medidas migratorias que Trump ha ordenado desde el tiroteo del miércoles, que según los investigadores fue perpetrado por un ciudadano afgano que entró en Estados Unidos en 2021 bajo un programa de reasentamiento y que había trabajado para la CIA.
Trump no identificó a ningún país por su nombre ni explicó a qué se refería con países del tercer mundo o con “suspender permanentemente”. Preguntados por los medios, el Departamento de Seguridad Interior explicó que eran los diecinueve países sobre los que existe ya una prohibición. Trump aseguró que el plan incluiría casos aprobados durante la administración del expresidente Joe Biden.
“Suspenderé permanentemente la migración procedente de todos los países del tercer mundo para permitir que el sistema estadounidense se recupere por completo, eliminaré los millones de admisiones ilegales de Biden, incluyendo las firmadas por el autopen de Sleepy Joe Biden, y expulsaré a cualquiera que no sea un activo neto para Estados Unidos”, declaró enTruth Social.
Trump afirmó que eliminaría todos los beneficios y subsidios federales para los “no ciudadanos”, añadiendo que “desnaturalizaría a los migrantes que socaven la tranquilidad nacional” y deportaría a cualquier extranjero considerado una carga pública, un riesgo para la seguridad o “no compatible con la civilización occidental”.
Las agencias de la ONU instaron a Washington a que siga permitiendo el acceso al país a los solicitantes de asilo y a que se les brinde el debido proceso. “Esperamos que todos los países, incluido Estados Unidos, cumplan con sus compromisos en virtud de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1953”, declaró a Reuters Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU. El portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, Jeremy Laurence, declaró en una rueda de prensa en Ginebra: “Tienen derecho a la protección del derecho internacional, y se les debe brindar el debido proceso”.
Las declaraciones de Trump se produjeron después de la muerte el jueves de la miembro de la Guardia Nacional Sarah Beckstrom, de 20 años, quien recibió un disparo en la emboscada. Su compañero Andrew Wolfe, de 24 años, estaba “luchando por su vida”, declaró Trump. Anteriormente, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional informaron que Trump había ordenado una revisión exhaustiva de los casos de asilo aprobados durante la administración Biden y de las tarjetas de residencia permanente (Green Card) emitidas a ciudadanos de 19 países.

El presunto pistolero, identificado por los funcionarios como Rahmanullah Lakanwal, de 29 años, obtuvo el permiso de asilo este año, durante el gobierno de Trump. Entró en Estados Unidos a través de un programa de reasentamiento establecido por Biden tras la retirada militar estadounidense de Afganistán en agosto de 2021, que condujo al rápido colapso del gobierno afgano y a la toma del país por los talibanes.
