Atribuyen al poliestireno la violencia del incendio de Hong Kong, que deja 128 muertos

Desde primera hora de la mañana, aprovechando la extinción de las llamas en las siete torres afectadas, los bomberos de Hong Kong han podido acceder a muchos más pisos del polígono siniestrado de Wang Fuk Court. En consecuencia, el balance de víctimas no para de aumentar, a medida que se descubren más cadáveres. Su número asciende ya a 128, desde que el miércoles por la tarde la atención del mundo se fijara en este rincón apartado de los Nuevos Territorios de Hong Kong.  

Por desgracia, es solo el principio y a medida que el descenso de las temperaturas permita el acceso a las plantas que ardieron por completo, se esperan noticias cada vez peores. Sigue habiendo unos doscientos desaparecidos, aunque muchos de ellos podrían corresponderse con los 88 cadáveres que no han podido ser identificados. 

Uno de los aspectos más descorazonadores para los equipos de protección civil son las 25 llamadas desesperadas de petición de auxilio recibidas desde el interior de los edificios en llamas -algunas todavía ayer- que no han podidos ser rastreadas, ni resueltas. Veinticinco expedientes abiertos, como heridas supurantes. 

Lo que ya ha sido identificado por las autoridades es el causante de la acelerada propagación del incendio, que en cuestión de minutos, más que de horas, se volvió incontrolable. Se trataría de los paneles de poliestireno con que se taparon las ventanas durante la reforma de las fachadas. Esta espuma sintética y altamente inflamable habría alcanzado temperaturas altísimas, reventando los cristales y propagando el incendio, tanto hacia el interior de los pisos como hacia los andamios de bambú y la malla contra desprendimientos. 

Poliestirenos culpables

Son los mismos moldes de espuma blanca sintética de las cajas de electrodomésticos

Así lo afirma el secretario de Seguridad de la región administrativa especial china, Chris Tang Ping-keung. Este también precisó que 108 de los muertos han sido hallados in situ, mientras que otros 20 fallecimientos se produjeron en varios hospitales. Del total de 82 heridos -doce de ellos bomberos- 57 siguen ingresados, repartidos entre ocho hospitales distintos. Una docena permanecen en estado crítico. 

 Dos de las víctimas mortales son empleadas del hogar de Indonesia, país que tendría a otros 11 ciudadanos entre los desaparecidos. Filipinas también reconoce una fallecida, una herida y una desaparecida.

Por otro lado, tanto los bomberos como la policía se preguntan por qué no saltó la alarma antiincendios en ninguno de los bloques afectados.  Algo que podría poner en aprietos a los administradores del complejo residencial. La tragedia en sí está siendo investigada como homicidio involuntario y la oficina anticorrupción también ha tomado cartas sobre el asunto. A las tres detenciones de ayer -dos directivos de la empresa de reformas y un consultor- se ha sumado hoy el arresto de los dos directores de la firma consultora Will Power Architects. 

Bolsas negras

De los 128 cadáveres, solo 39 han podido ser identificados

Frente al rostro oscuro de la codicia y el uso de materiales baratos, ilegales y potencialmente homicidas, este viernes asomaba el rostro de la solidaridad. Cientos de voluntarios se apresuran a entregar suministros de emergencia a las víctimas del peor incendio de Hong Kong desde 1948, clasificando y distribuyendo artículos, desde pañales hasta comida caliente, y ofreciendo asesoramiento gratuito. 

Los voluntarios han formado equipos para recoger donativos y suministros, organizar el transporte y la distribución de bienes, así como para trabajar en turnos de día y de noche. En la China continental también ha habido una importante reacción de solidaridad. 

Horizontal

Volunteers organizan y distrubyen ayuda en Hong Kong 

MAY JAMES / EFE

Este viernes se han levantado carpas con cientos de cajas de cartón repletas de kilos y kilos de artículos de aseo, sábanas, ropa y hasta comida para mascotas, producto de donaciones. “Esto es participación civil real”, dijo Helena, de 22 años, que coordinaba a los voluntarios.

En la cercana estación de tren de Tai Po, los voluntarios han instalado un punto de recogida de artículos donados, como almohadas, calcetines, botellas de agua y bolsas de basura. Desde allí, los equipos los trasladan a los refugios y a una guardería reconvertida en centro de ayuda y apoyo. “Hay muchos voluntarios ayudando en los puestos de recursos. Por eso se nos ocurrió esta idea. Les ayudamos a cargar baterías ”, explica Bosco Pang, de 40 años, que trabaja en la empresa de coches eléctricos BYD.

Lee también Jordi Joan Baños

Detenidos dos directivos de la constructora de los edificios que ardieron en Hong Kong

Muchos hongkoneses también han hecho cola en los centros de donación de sangre. Esta es bienvenida, mientras que el alud de articulos variopintos ha llevado a una ministra local a pedir contención: “Ahora hay incluso un exceso de varios productos y tener que gestionarlo desvía energías. La prioridad ahora es dar un techo a los desahuciados y resolver su falta de documentos”. 

El jueves, el dirigente de Hong Kong, John Lee, anunció la creación de un fondo de ayuda de 300 millones de dólares hongkoneses para los vecinos damnificados, y prometió a cada familia un fondo de ayuda de emergencia de 10.000 dólares hongkoneses. La Oficina china de Asuntos de Hong Kong y Macao dijo que se había coordinado con la provincia meridional de Cantón para enviar rápidamente suministros médicos y de rescate. Entre estos últimos, drones con cámaras de alta precisión y robots para la inspección de los inmuebles todavía inaccesibles para los bomberos.

Administrador bajo sospecha

Las alarmas contra incendios no sonaron en ninguno de los ocho bloques

Varias de las mayores empresas chinas, como los fabricantes de automóviles Xiaomi, Xpeng y Geely, así como la fundación del fundador de Alibaba, Jack Ma, y Tencent también anunciaron donativos.

Decenas de fundaciones y grupos empresariales han anunciado donaciones, entre ellos varias inmobiliarias. El jefe del ejecutivo local ha ordenado una revisión urgente de todas las obras de rehabilitación en curso y son varios los contratistas que han decidido de motu proprio quitar mallas anti desprendimientos, de características ignífugas dudosas.

Inspección seis días antes

La empresa fue amonestada por las quejas de que permitía fumar en los andamios

La chispa que originó el incendio, en cualquier caso, todavía no ha sido identificada, aunque según los vídeos difundidos en un primer momento, habría sido en las plantas bajas, con una rápida ascensión de efecto chimenea. Aunque el bambú recién cortado arde con enorme dificultad, no era el caso de los andamios afectados, ya que las obras empezaron en julio del año pasado. 

A lo largo de ese tiempo, las obras de reforma fueron inspeccionadas en 16 ocasiones. La última, seis días antes del incendio, a partir de una denuncia de que los operarios fumaban en los andamios. Cosa que motivó una amonestación escrita de las autoridades que podría haber caído en saco rato. 

También te puede interesar