El expresidente peruano Pedro Castillo, condenado a 11 años de cárcel por conspiración

La justicia peruana ha condenado este jueves a 11 años, cinco meses y 15 días de prisión al expresidente Pedro Castillo por el delito de conspiración, tras el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema ha determinado que no correspondía imputarle también el delito de rebelión.

La Fiscalía, en cambio, solicitaba 34 años de cárcel al considerar que Castillo sí había cometido todos los delitos que se le atribuían. Sin embargo, la pena final ha quedado notablemente reducida respecto a esa petición inicial.

El presidente peruano, Pedro Castillo, se dirige a la audiencia durante la apertura de la VII Cumbre Ministerial sobre Gobierno y Transformación Digital de las Américas, en Lima, Perú, el 10 de noviembre de 2022

El presidente peruano, Pedro Castillo

REUTERS/Sebastián Castaneda

Una audiencia que ha tenido lugar en la cárcel dedicada a expresidentes de Perú, Barbadillo. Allí mismo, Castillo llevaba cumpliendo una pena provisional desde el año 2022. De hecho, no es el primer exmandatario del país que se encuentra en prisión por actos delictivos cometidos durante su mandato.

El expresidente peruano Martín Vizcarra fue condenado  a 14 años de prisión hace unas horas

Alejandro Toledo, presidente de Perú entre 2001 y 2006, fue condenado a 13 años y 4 meses de prisión por el caso Ecoteva. Por otro lado, Ollanta Humala, que ocupó el cargo entre 2011 y 2016, le cayeron 15 años de prisión por lavado de activos.

Pero hace tan solo unas horas salió a la luz un nuevo expresidente condenado: Martín Vizcarra. El político, que dirigió el país entre 2018 y 2022, se convirtió en el cuatro mandatario del país en pisar la prisión en menos de dos décadas, esta vez por el delito de cohecho pasivo.

También te puede interesar