
Las más de 10,4 millones de pensiones contributivas aumentarán un 2,7% en el 2026. El dato adelantado de la inflación de noviembre conocido esta mañana conlleva dos consecuencias. Una es conocer, como habitualmente, la evolución de los precios que, en este caso, supone una moderación de una décima, situándose en el 3%.
Es una décima menos, después de sucesivos aumentos prácticamente continuados del IPC desde que en mayo tocó suelo con un 2%. Desde entonces se ha incrementado hasta valores en el entorno al 3% en septiembre, octubre y ahora noviembre.
Pero, la segunda consecuencia de este dato del IPC es mucho más esperada. Este porcentaje es el que permite calcular cual será el incremento de las pensiones el próximo año, y que quedará en el 2,7%, para los más de diez millones de pensiones contributivas. De esta forma, desde que se instauró hace cinco años la revalorización de las pensiones en función del IPC, se han ido adaptando con este cálculo, con el gran salto de un aumento del 8,5% en el 2023, fruto de la espiral inflacionista del ejercicio anterior, al 2,8% en el 2025, y ahora este 2,7%.
El mecanismo que se diseñó es que las pensiones subirán en el 2026 según la revalorización según la media del IPC interanual desde diciembre del 2024 hasta noviembre del 2025. Por lo tanto, con el dato conocido hoy, el porcentaje de incremento se establece en el 2,7%. Siempre claro está que este porcentaje se confirme dentro de dos semanas cuando el INE publique el dato definitivo de noviembre.
Con este dato también se puede calcular que los pensionistas que reciben la pensión media de jubilación cobrarán 572 euros más al año, 40 euros más por paga; mientras que los que tienen la pensión media del sistema recibirán 498 euros más anualmente, 35 euros más por paga.
Actualmente, la pensión media de jubilación es de 1.511 euros mensuales, mientras que la media del sistema se sitúa en los 1.316 euros. Estos incrementos benefiiceran a los más de 9 millones de jubilados que reciben 10,4 millones de pensiones contributivas, además de los 715.000 correspondientes al Régimende Clases Pasivas del Estado.
En cambio, lo que no se conoce todavía es la subida de las pensiones mínimas y las no contributivas. Se incrementarán por encima de este 2,7%, esto está establecido por ley para reducir la brecha que separa a las pensiones más bajas, pero el porcentaje preciso se calculará cuando se conozca el dato definitivo del IPC de noviembre, dentro de dos semanas. Se hará con referencia a la renta mediana de un hogar para dos adultos en el caso de las mínimas y del umbral de la pobreza, para las no contributivas. Como referencia, en el 2025 estas pensiones subieron más del doble que las contritutivas.
Un precisión más que interesará es que a los jubilados en noviembre se les abonará la paga extraordinaria de Navidad que, en el caso de la pensión de jubilación, tiene un importe medio de 1.492 euros.
De esta manera, las pensiones tan criticadas en los dos últimos días por la OCDE, que ha reclamado una reforma para asegurar su sostenibilidad a largo plazo, siguen aplicando el procedimiento habitual, este mecanismo que asegura que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo, aunque ciertamente, también complica asegurar que el sistema aguante, por el mayor gasto que comporta.
Un gasto asumible para la ministra de Inclusión y Seguridad Social, Emma Saiz, que ha destacado que “los pensionistas tienen garantizado el mantenimiento de su poder adquisitivo el año próximo, con la subida de sus pensiones conforme al IPC, una medida fundamental para las personas que han trabajado toda su vida”.
Respecto al IPC de noviembre, se modera una décima y queda en el 3%, que se explica principalmente por la bajada de la electricidad. En cambio, han actuado en sentido alcista la subida de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas.
Un dato no muy positivo es que la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta energía y alimentos frescos, repunta una décima, hasta quedar en el 2,6%, la tasa más alta desde diciembre del 2024. Es una muestra de la dificultad para frenarse de las tendencias de fondo de los precios.
A partir de ahora, se espera que la moderación del índice general siga en diciembre hasta hasta dejar la media del año en el 2,7%.
