El comercio arranca con este black friday una campaña de ventas con el viento de cola. Tras unos años en que la inflación ha condicionado el gasto, el retail espera que la campaña de descuentos de este viernes y la posterior de Navidad acaben de impulsar el consumo.
Los primeros indicadores apuntan en esta dirección. Los descuentos comenzaron ya la semana pasada en el sector de la tecnología y el comercio electrónico, con un impacto notable. Los últimos datos del monitor de consumo de CaixaBank, publicado ayer, señalan un fuerte avance en la tercera semana de noviembre, con un crecimiento interanual del 6,9% (1,7 puntos porcentuales más que en octubre). “Este buen ritmo se explica principalmente por el impulso del comercio electrónico, que en el mes del black friday acumula un incremento del 18%, 8 puntos porcentuales más que en octubre”, afirman desde la entidad.
La primera gran cita comercial del año impulsa el gasto un 6,9%, según datos de CaixaBank Research
La aceleración se observa en todas las categorías de gasto. Entre ellas destaca el comercio minorista, que crece un 8,2% (5,7 puntos porcentuales más), gracias sobre todo al incremento del gasto en muebles y decoración (17%) y en moda (6,9%). Asimismo, el consumo por parte de los extranjeros se consolida en un crecimiento del 14%.
Las grandes cadenas de moda son, de hecho, una de las más optimistas con la campaña de descuentos. La patronal de Zara, Mango o H&M (ARTE), estima un aumento de las ventas del 2,4% para la campaña de otoño-invierno, en la que el black friday “ocupará un lugar central”. El 78% de sus asociados prevén un aumento de ventas en el tramo final del año.
El textil es, de hecho, el gran reclamo de este fin de semana, explica Joaquim de Toca, portavoz de Barcelona Oberta, la unión de ejes comerciales y turísticos de la ciudad. La llegada del frío justo a las puertas de la Navidad atraerá más compradores, un tráfico que repercutirá en todo tipo comercios más allá de la moda. “Las previsiones son buenas”, corrobora.

Los descuentos, eso sí, no serán tan intensos como en los años posteriores a la pandemia porque el comercio ya no cuenta con stocks tan abultados. Aún así –prosiguen desde Barcelona Oberta– “habrá oportunidades”.
El comercio de barrio, sin embargo, se muestran más cautos. “El pequeño comercio catalán ve al black friday como una campaña poco rentable y cada vez más alejada de su modelo”, señalan desde Pimec Comerç. El 62% de los establecimientos asociados no perciben cambios significativos en las ventas, añaden.
Si bien el pequeño comercio y las tiendas físicas se muestran más reticentes a la hora de entrar en esta campaña de descuentos, los que si que lo dan todo son las plataformas de venta online. Según un estudio de la consultora NTT Data, en España, más del 60% de las compras del black friday se realizan a través de canales digitales, una cifra superior a la media europea. En este sentido, esta cita supone el 25% de todas las ventas online del año. Este informe apunta que, respecto de una semana promedio, las compras por internet subieron un 122% en 2024.

Por supuesto, el rey de las ventas en todo el mundo y por supuesto en España es Amazon, que recoge el 36,7% de las visitas y operaciones según recoge un informe de la OBS Business School. Le sigue Ikea, con un 25,3% y por detrás se colocan El Corte Inglés, Primor y Decathlon. La francesa ha logrado colocar su ropa deportiva en la lista de la compra de los españoles y supera en operaciones en estas fechas a Zara, que se coloca segunda, Adidas y Nike, según este estudio.
Suben las ventas y suben los fraudes digitales y las falsas rebajas. Un informe de Kaspersky señala que los fraudes digitales durante el black friday crecieron un 34% entre 2023 y 2024. Además la consultora tecnológica Stratesys advierte que el aumento en los casos de phishing y estafas online registrados en España en el primer semestre de 2025, con un 40% de incremento frente al periodo anterior, sitúan este año la campaña de Black Friday como uno de los periodos de mayor riesgo para consumidores y empresas. No es momento, advierten los expertos, de probar tiendas nuevas sospechosas y estar atentos.
