
Pasajeros de medio mundo se han levantado con el temor de vivir una jornada negra en los aeropuertos pero finalmente, la jornada está transcurriendo con relativa normalidad. Apenas unos centenares de vuelos en todo el mundo han sido cancelados a causa del incidente de los aviones A320 que Airbus anunció el viernes por la noche. La mayoría de aviones afectados han despegado con normalidad ya que los equipos de las aerolíneas han trabajado de madrugada para actualizar la programación a tiempo.
Las alarmas se encendieron el viernes por la noche, cuando Airbus anunció que la mitad de aviones del modelo A320, alrededor de 6.000 unidades, necesitaban una actualización de software de manera inminente. El modelo A320 es el más vendido de la historia de la aviación comercial y el anuncio causó preocupación en el sector.
En Asia y América el impacto es más elevado que en Europa; Vueling e Iberia no tienen incidencias
Además, en un primer momento, el grupo francés indicó que un millar de unidades afectadas necesitaba un mantenimiento más profundo que obligaría a los aviones a quedarse en tierra algunas semanas. Sin embargo, el ministro francés Philippe Tabarot hoy ha anunciado que esta intervención solo afectará a un centenar de unidades en todo el mundo.
Así que hoy por la madrugada, las aerolíneas se han apresurado a actualizar el software y el impacto de la incidencia ha sido limitado, especialmente en Europa, ya que en Asia y América el perjuicio ha sido superior. “Vueling ya ha actualizado el software en los aviones afectados la pasada noche y no tiene ningún problema”, apuntan fuentes de la aerolínea de bajo coste de IAG. Iberia, que forma parte del mismo grupo, también destaca que “no tenía previsto que hubiera ni retrasos ni cancelaciones” tras haber cumplido “estrictamente” con las directrices de Airbus para cumplir con el programa diseñado.
Desde Easyjet, también minimizan el impacto: “hemos completado ya la gran mayoría de las actualizaciones de software en los aviones que las requieren y seguimos trabajando estrechamente con las autoridades de seguridad. Nuestro programa de vuelos está operando con normalidad este fin de semana y pedimos a los clientes que vayan a viajar que continúen consultando el estado de sus vuelos en el rastreador de vuelos”, señalan. Tampoco AirFrance ni Lufthansa han tenido grandes afectaciones.
En cambio, en Estados Unidos, American Airlines, United Airlines y JetBlue (la primera en reportar la incidencia en octubre) han anunciado retrasos en un fin de semana clave como es el de Acción de Gracias. También han resultado afectadas Wizz Air (Hungría) y Colombia Avianca, con el 70% de la flota perjudicada. En Asia, Air India, Air New Zeland y All Nippon Airways han anunciado cancelaciones y retrasos que han dejado en tierra a varios millares de pasajeros.
En Turquía, ha habido especial revuelo ya que el papa León XIV, que se encuentra de visita en Estambul, viaja un avión de Ita Airways afectado por el incidente. Un portavoz vaticano, Matteo Bruni, ha anunciado que la actualización del software ha concluido esta tarde.
Por la parte de Airbus, el director ejecutivo Guillaume Faury ha publicado en la red social Linkedin “sus sinceras disculpas a los clientes, las compañías aéreas y los pasajeros afectados” y ha dicho que “lo más importante es la seguridad de la gente cuando utiliza sus dispositivos, como lo hacen millones de personas cada día”.
Recientemente, Airbus ya ha tenido que asumir problemas de motor en sus aviones nuevos A320neo que han obligado a sacar de servicio temporalmente a cientos de aviones para realizar tareas de mantenimiento.
El grupo francés, con sede en Toulouse, introdujo el modelo A320 a finales de la década de los ochenta y con los años, lo convirtió en el gran emblema de la aviación europea, llegando a superar en ventas al grupo Boeing, su gran rival de Estados Unidos.
