El suministro de productos de cerdo está garantizado pese a la peste porcina, asegura el ministro de Agricultura

“El abastecimiento alimentario de productos de porcino está asegurado”, ha declarado hoy el ministro de Agricultura, Luis Planas, en una rueda de prensa con motivo de la llegada a España del virus de la peste porcina africana. La infección, altamente contagiosa entre cerdos e inocua para las personas, se ha diagnosticado en dos jabalíes hallados muertos en el entorno de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y está pendiente de confirmación en otros cuatro que han aparecido, también muertos, en zonas cercanas.

Las dos máximas prioridades son ahora contener el virus para que no entre en granjas y limitar su impacto económico en el sector porcino. Planas ha recordado dos precedentes de brotes en Bélgica y en Italia, que en los últimos años han conseguido erradicar el virus en poblaciones de jabalíes sin que llegara a infectar en ningún momento a animales de granja. Aunque en España la infección tampoco se ha detectado en cerdos domésticos, 44 países que compran carne de España limitan las importaciones si el virus circula en el país.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la presentación de la campaña ‘Disfrutemos de un país infinito en productos del mar y recetas’, en el Espacio Rastro Madrid, a 28 de noviembre de 2022, en Madrid (España). La campaña es una nueva iniciativa promocional, incluida en la estrategia Alimentos de España, con la que se pretende reconocer la labor de los pescadores. Para ello, se ha puesto el acento en ensalzar la figura de los pezqueñines, jóvenes de antaño que ahora son pescadores profesionales que siguen la tradición de sus padres y abuelos, y cuyo esfuerzo es una garantía de futuro para esta actividad.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas 

A. Pérez Meca – Europa Press / Europa Press

El virus de la peste porcina africana no infecta a personas por lo que no representa ningún peligro para los consumidores, ha recordado el ministro de Agricultura. 

Preocupa más su impacto en el sector porcino, que exporta productos por valor de 8.800 millones de euros al año. De ellos, un 58% (5.100 millones) se venden en la Unión Europea, que solo limitará importaciones de las granjas situadas en un radio de 20 kilómetros de la UAB. El otro 42% (3.700 millones) se destinan a países que tienen regulaciones dispares sobre la peste porcina africana.

Lee también

Según ha informado Planas, 24 países pueden dejar de importar productos de cerdo de la provincia de Barcelona y otros 20 de toda España. China, principal mercado de productos porcinos españoles, se encuentra entre los países que aceptan limitar las importaciones a la provincia afectada, lo que afectará al importante sector cárnico de la comarca de Osona.

El ministerio está negociando uno a uno con los países extracomunitarios a los que España exporta productos porcinos para minimizar las restricciones a las importaciones, ha informado Planas, quien ha destacado que “el sector porcino cuenta con un tejido empresarial muy profesionalizado, con estrictas medidas de bioseguridad y vigilancia y con prestigio internacional”. 

También te puede interesar