El gobierno valenciano busca alianzas europeas para crecer en el sector de la defensa

Si hace pocos días el clúster de la automoción y la movilidad ponía en valor su capacidad para diversificar en el sector de la defensa, ahora el gobierno valenciano refuerza ese interés de la industria anunciando que la Comunitat Valenciana se integra en la Red Europea de Regiones de Defensa (ENDR), dependiente de la Comisión Europea. La entrada se ha producido a propuesta del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i), dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Su consellera, Marián Cano, ha explicado este sábado esta nueva apuesta como un “acompañamiento” para el sector empresarial, ya que con esta inclusión “las empresas del sector podrán tener un acceso a la información, a iniciativas y financiación de proyectos europeos que les permitirán tener una mayor competitividad”. 

Lee también Neus Navarro

Uniformes de mandos militares en la Academia de Infantería del Ejército de Tierra, a 9 de noviembre de 2023, en Toledo, Castilla-La Mancha (España). Robles se ha reunido hoy con una representación del personal ucraniano que se encuentra recibiendo formación en el 'Toledo Training Coordination Centre' (TTCC), dentro de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en apoyo a Ucrania (EUMAM UA), durante una visita a la Academia de Infantería del Ejército de Tierra.

“Gracias a nuestra inclusión en esta Red, la Comunitat Valenciana tendrá una interlocución directa con la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio (DEFIS)”, encargada de liderar las actividades de la Comisión Europea en los sectores de la industria de la defensa europea y del espacio europeo, ha añadido el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo Felipe Carrasco. 

La Red Europea de Regiones relacionadas con la Defensa (ENDR) fue lanzada en 2016 por la Comisión Europea y contó con financiación del programa COSME hasta finales de 2021. A partir de esa fecha, esta red europea pasó a ser financiada por el Fondo Europeo de Defensa (FED). Este cuenta con un presupuesto global de 7.953 millones de euros para el periodo 2021-2027,  y es una iniciativa de la Comisión Europea para promover la cooperación de las empresas de la Unión Europea en el ámbito de la defensa y potenciar su capacidad de innovación.

Lee también

El objetivo de esta red es apoyar a la industria de defensa a través de la cooperación regional y de clúster, al tiempo que persigue mejorar la implementación de estrategias regionales europeas vinculadas a proyectos relacionados con la defensa, así como facilitar el flujo de información sobre oportunidades de financiación europea.

Y es ahí donde quiere estar el gobierno valenciano abriendo nuevas puertas al sector empresarial que, en casos como el de la automoción, ya han verbalizado su intención de abordar oportunidades en este mercado. Esta misma semana el presidente del Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA), Francisco Segura, anunciaba la creación de una comisión de trabajo para impulsar las oportunidades de diversificación hacia el sector de defensa, en línea con lo anunciado días antes sobre el estudio de sus propias capacidades. La comisión de defensa se pondrá en marcha en enero de 2026 y espera liderar al conjunto de las industrias de la Comunitat Valenciana que trabajan para este sector. “El sector de automoción y movilidad está preparado para competir en nuevos mercados y la colaboración de todos los agentes es fundamental para lograr una mayor presencia en otros ámbitos”, señalaba Segura sobre esta nueva estrategia. 

También te puede interesar