El BBVA retira su recurso ante el Supremo contra las condiciones del Gobierno a la opa al Sabadell

El BBVA ha retirado el recurso presentado ante el Tribunal Supremo contra las condiciones impuestas por el Gobierno a la opa sobre el Sabadell al considerar que ha perdido vigencia, una vez ha quedado sin efecto la operación.

“BBVA confirma que ha desistido del recurso presentado ante el Tribunal Supremo dado que el objeto principal del mismo era anular la condición del Consejo de Ministros, que ha perdido su vigencia al no haber prosperado la OPA”, indican fuentes del banco.

La entidad presidida por Carlos Torres acaba de reclamar al tribunal el desistimiento del recurso a la vista del resultado final de la opa, si bien continúa pensando que las condiciones del Gobierno son ilegales.

Asegura en el escrito que la intervención fue ilegal

Su movimiento responde a una cuestión técnico-jurídica vinculada a que ha desaparecido el objeto principal de la demanda. Ya no es necesario buscar la materialización de sinergias de una fusión de ambas entidades.

Sin embargo, el banco ha aprovechado el escrito de desistimiento para insisten en su percepción de que la actuación del Gobierno en el proceso fue ilegal.

En el recurso inicial, interpuesto el pasado 15 de julio, consideraba que las condiciones del Gobierno en la fase tres del proceso de Competencia suponían un “perjuicio irreparable” para la entidad.

Un recurso dos días después del expediente de Bruselas

La demanda se interpuso dos días después de que la Comisión Europea decidiera abrir un procedimiento de infracción contra España para determinar si se había extralimitado en las condiciones. Bruselas ha expedientado al Gobierno por las normas que limitan las operaciones en el sector bancario.

En su momento, el Ministerio de Economía defendió que, al imponer condiciones en virtud del interés general, actuaba “en todo momento en línea con la normativa nacional”. Se amparó en informes de la Abogacía del Estado para defender esta posición.

Las condiciones del Consejo de Ministros condicionaban la operación a que durante tres años ampliables a cinco se mantuviesen la personalidad jurídica, el patrimonio y la autonomía de gestión de Sabadell.

Lee también Eduardo Magallón

Logotipo del Banc Sabadell. En el círculo, el inversor David Martínez.

En su participación este viernes en el Foro Gran Vía, en Bilbao, Torres ha asegurado que, tras el fracaso de la opa sobre el Sabadell, el banco está enfocado en el cumplimiento de su plan estratégico, aunque no descarta abordar nuevas operaciones.

“Tampoco descarto otras operaciones porque si surgen oportunidades también se podrían plantear”, ha afirmado. Sus equipos, ha indicado, siempre están atentos a posibles movimientos.

“La opa no ha sido lo más importante de nuestras vidas en el BBVA en este año y medio”, ha afirmado Torres, después de asegurar que el banco es el que más rentabilidad y crecimiento ha tenido en Europa este año.

También te puede interesar