
Una nueva advertencia de Donald Trump sobre Venezuela que puede señalar una escalada militar en tierra dentro de ese país sudamericano, después de los ataques realizados contra una veintena de presuntas narcolanchas, con al menos 83 muertos, en aguas del Caribe y el este del Pacífico. El país que preside Nicolás Maduro considera las declaraciones “una amenaza colonialista y un acto hostil”.
En su red social, el presidente de Estados Unidos avisó este sábado que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela estará cerrado en su totalidad, otro paso más en el acecho a su homólogo venezolano Nicolás Maduro, cada vez más acosado.
“A todas las aerolíneas, pilotos, traficantes de drogas y traficantes de personas, por favor, considerad que todo el espacio aéreo que rodea Venezuela estará cerrado por completo”, escribió.
El regulador estadounidense de aviación ya avisó la semana pasada a las grandes compañías de “la situación potencialmente peligrosa” que representa volar sobre ese país debido al “empeoramiento de la situación de seguridad y el aumento de la actividad militar en o alrededor Venezuela”. Estados Unidos tiene un despliegue como no se había visto en el hemisferio occidental, con unos 15.000 soldados y el mayor portaviones de su flota de guerra, así como buques y submarinos.
Varias compañías tomaron nota, como la española Iberia, y cancelaron los vuelos. Ante esto, el gobierno de Maduro revocó los derechos de seis de esas empresas para operar con destino a su país, incluida Iberia, además de TAP, Avianca, Latam, Turkish y GOL.
Trump insistió este jueves en que las operaciones terrestres contra el narcotráfico se iban a desarrollar “muy pronto”. Su anunció se produjo después de que el cartel de Los Soles, supuestamente bajo la dirección de Maduro, fuera incluido en la lista de organizaciones terroristas internacionales.
En paralelo se filtró que los dos presidentes mantuvieron la semana pasada una conversación telefónica para tratar de planificar un cara a cara, si bien no se llegó a concretar esa cita.
Venezuela exige respeto al espacio aéreo y no aceptará órdenes ni amenazas
Venezuela condenó la afirmación del presidente estadounidense en referencia a que el espacio aéreo que rodea el país debería considerarse cerrado, según un comunicado gubernamental publicado el sábado. El gobierno venezolano calificó los comentarios previos de Trump como una “amenaza colonialista” contra la soberanía del país e incompatibles con el derecho internacional. En un comunicado oficial dijo: “Este tipo de declaraciones constituye un acto hostil, unilateral y arbitrario”. ”Venezuela exige respeto a su espacio aéreo (y) advierte que no aceptará órdenes, amenazas ni injerencias provenientes de ningún poder extranjero”,
