Cuando las aguas inundaron la casa de Amphorn Kaeophengkro en la ciudad de Hat Yai, al sur de Tailandia, el sábado pasado, no hubo tiempo para escapar. Su familia de ocho miembros corrió al segundo piso a medida que subía el nivel del agua, y finalmente pasaron 48 horas encaramados sobre una mesa, el marco de una ventana y una lavadora.
“No pensábamos en nada más que en sobrevivir”, dijo a Reuters la mujer de 44 años a la luz de una vela, mientras su familia comenzaba a limpiar su vivienda tras la bajada del agua. “Solo queríamos asegurarnos de que todos a nuestro alrededor estuvieran a salvo”.
La mayor cantidad de agua registrada en un sólo día en los últimos 300 años
Una vista de dron muestra a personas caminando en una zona inundada en el distrito de Hat Yai, Songkhla, Tailandia,
Las inundaciones que han arrasado nueve provincias del sur de Tailandia han causado la muerte de 162 personas, 126 de ellas en Songkhla, la provincia cuya capital es Hat Yai. Hat Yai recibió 335 mm de lluvia el viernes pasado tras dos días previos de fuertes aguaceros. Es la mayor cantidad de agua registrada en la región en un solo día en los últimos 300 años.
Los residentes no recibieron advertencias claras de las autoridades locales aunque las lluvias aumentaron el nivel del agua, dejando a muchos atrapados dentro de sus casas, según informó Reuters.
Algunos muebles en el segundo piso de la casa de Amphorn flotaban, los únicos lugares secos y estables donde sus familiares lograron resguardarse. “A veces nos sentábamos al borde de la ventana y teníamos que levantar las piernas para evitar que se hundieran demasiado en el agua”, dijo, sosteniendo una vela dentro de la casa, totalmente a oscuras.
Mientras estaban varados, Amphorn comentó que su familia ocasionalmente gritaba a sus vecinos e intentaba conversar. “Si pasaba un barco o alguien, gritábamos para avisarles lo que necesitábamos”, dijo. “Aunque no sirviera de mucho, al menos intentábamos avisar”.
Una zona inundada en el distrito de Hat Yai, Songkhla, Tailandia
Aún no se sabe cuándo se restablecerá el suministro eléctrico en muchas zonas afectadas por las inundaciones de Hat Yai y sus alrededores. El gobierno del primer ministro Anutin Charnvirakul y la administración municipal han sido criticados por su gestión de las inundaciones, que provocaron la evacuación de más de 16.000 personas a refugios de emergencia.
Tras el desastre, el gobierno nacional destituyó al jefe de distrito de Hat Yai y trasladó al jefe de policía.
Más de 400 muertos en el Sudeste Asiático
Los equipos de rescate de Indonesia y Tailandia intensifican este fin de semana las operaciones de búsqueda y asistencia tras los deslizamientos de tierra e inundaciones que han devastado amplias zonas y causado unas 400 víctimas en todo el Sudeste Asiático.
El total de muertes oficiales computadas se mantuvo a primera hora de este sábado en 145 en Tailandia, 174 en Indonesia y unas 69 en Sri Lanka, según las autoridades de gestión de desastres de cada nación, con una cifra total de 388. Pero al menos en Tailandia, la cifra de fallecidos es superior, según los medios locales.
De hecho, se espera que el número de víctimas oficiales se incremente sustancialmente en las próximas horas, una vez que se actualicen las cifras en ciertas regiones, como el oeste de Sumatra (al oeste de Indonesia), donde prosiguen las operaciones de búsqueda.
En Tailandia, las autoridades iniciaron este sábado un amplio dispositivo de limpieza en el sur tras las inundaciones más graves en una década, que han dejado al menos 145 muertos solo en la provincia de Songkhla (sur), donde el agua alcanzó hasta tres metros de altura.
El primer ministro tailandés, Anutin Charnvirakul, visitó el viernes un refugio en el distrito de Hat Yai, principal centro económico del sur del país; pidió disculpas a los afectados por la magnitud de la tragedia y prometió acelerar las tareas de recuperación en un plazo de dos semanas.
Las lluvias torrenciales derivadas del monzón y agravadas por una tormenta tropical han provocado además cientos de muertos y desaparecidos en Sumatra, así como daños significativos en Malasia.
El Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres de Tailandia, que emitió su informe diario a las 08.00 horas del sábado (1.00 GMT), mantiene activa la alerta por riesgos asociados a deslizamientos, crecidas repentinas y tormentas severas.
Expertos locales advierten de que el cambio climático está intensificando los patrones de lluvia y la fuerza de los sistemas tropicales, lo que incrementa la vulnerabilidad de la región ante inundaciones repentinas y desastres geológicos durante la temporada monzónica
