España es el país más atractivo para invertir en alquiler de comercios y oficinas

España ha emergido como el país más atractivo de Europa para los grandes inversores interesados en apostar por el inmobiliario de alquiler tanto de comercios como de oficinas. El motivo es que las rentas del mercado nacional son aún baratas en el mercado internacional y, por tanto, tienen un mayor recorrido si se comparan con las de otros países de nuestro entorno. Un informe de Bank of America, al que ha tenido acceso La Vanguardia , concluye que Madrid y Barcelona se posicionan como las principales ciudades donde poder invertir con un notable margen de rentabilidad durante los próximos años.

El informe del banco de inversión estadounidense se centra en los llamados reits , que son activos de oficinas, centros comerciales y locales. Estos productos han pasado de estar rezagados en el mercado inmobiliario a disponer de interesantes oportunidades de crecimiento durante los próximos ejercicios. Así, Bank of America identifica un cambio de ciclo en el inmobiliario comercial europeo, entendido como aquel especializado en oficinas e inmuebles comerciales, entre sus principales activos. En concreto, tras unos años en los que el auge del comercio digital golpeó el negocio tradicional y le hizo atravesar un momento complejo, en este momento el sector minorista físico está volviendo a ser atractivo para los grandes inversores, señala el mismo documento, dirigido a los especialistas del sector. El banco eleva su previsión de crecimiento de rentas del retail europeo hasta el 2% anual y revisa al alza su estimación de beneficios por acción, que sitúa en un 3%.

En este contexto, el modelo especializado de Bank of America, que combina indicadores de digitalización, inflación y fortaleza de los inquilinos, concluye que las rentas de los activos españoles crecerán por encima de la inflación hasta el 2029, superando ampliamente la media de la evolución que se prevé en otros países continentales. Una de las claves de la privilegiada situación española se encuentra en que los activos ubicados en territorio nacional ofrecen en este momento las rentas más bajas en relación con su calidad, lo que implica que el potencial de ­revalorización de cara a los próximos años es mayor. Se avecina un periodo alcista, apunta.

La Maquinista y Diagonal Mar se encuentran entre los mejores centros comerciales de Europa

Los ciudadanos españoles y los turistas que visitan nuestro país llenan, por tanto, los centros comerciales, y eso da alas a un sector que en la pandemia tuvo que cerrar ante las restricciones a la movilidad. Hoy la situación es muy distintas. Según un informe de PwC y Apresco, la asociación que agrupa a los propietarios de centros comerciales, entre julio y septiembre del 2025 las ventas en estos espacios se incrementaron un 4,8% respecto al mismo trimestre del 2024. Las ventas en los centros comerciales acumulan ya 17 trimestres consecutivos de crecimiento.

El fervor por las compras sitúa a España en una posición de privilegio en el mapa europeo del inmobiliario comercial. Nuestro país coloca en los puestos altos del ranking ocho grandes centros comerciales. Entre ellos se encuentran Parquesur e Islazul, en Madrid; La Maquinista y Diagonal Mar, en Barcelona; o Arenas, en Bilbao. El informe de Bank of America destaca que todos estos activos cuentan con elevados niveles de tráfico de clientes, buena posición digital y resiliencia frente al comercio digital. En conclusión, España es “el líder del nuevo ciclo” del inmobiliario de alquiler.

La buena salud del inmobiliario comercial español queda reflejada también en el último informe de la consultora CBRE. El sector acaparó hasta septiembre de este año una inversión global de 1.935 millones de euros, un 15% más respecto al mismo periodo del año pasado. “Este crecimiento se atribuye principalmente a transacciones relevantes de centros comerciales, el incremento del interés del capital internacional y el aumento del ticket medio”, explica la gestora. En el caso de las oficinas, la inversión alcanza 1.677 millones. Un reciente estudio realizado por MVGM ya apunta que en Madrid el precio medio de venta de oficinas se encuentra en máximos. En la capital se está pagando una media de 4.290 euros por metro cuadrado, con un crecimiento anual del 10,08%.

Las rentas de los activos españoles crecerán por encima de la inflación hasta el año 2029

En este contexto de liderazgo de España en el inmobiliario comercial, Bank of America destaca que Merlin Properties y Lar España se sitúan como dos socimis con buenas espectativas de crecimiento.

También te puede interesar