LA OCDE terció esta semana en el debate abierto por algunos economistas sobre la conveniencia de dejar de “subvencionar” al sector turístico con un IVA reducido. La OCDE publicó esta semana el informe plurianual en el que analiza las políticas económicas del Gobierno y en el que recomendó elevar los años mínimos de cotización para acceder a una pensión de los 25 actuales a 35.

En este caso, la OCDE alertó de los perjuicios de mantener una parte importante del consumo gravado con unas tasas de IVA reducido en lugar de las generales. “La armonización de los tipos del IVA –especialmente para artículos no esenciales como restaurantes y hoteles, y en particular las bebidas alcohólicas vendidas en estos establecimientos– y la reducción de las exenciones podrían generar mayores ingresos, acercándose al promedio de la OCDE”, reza el informe. En España, los servicios vinculados al turismo (restauración y alojamientos) estan grabados con un IVA del 10% en lugar del 21% general.
Algunos economistas abogan por dejar de “subvencionar” el turismo para impulsar la industria
En la última reunión anual del Col·legi d’Economistes en la conferencia inaugural el catedratico emérito de la UAB, Josep Oliver, lanzó la propuesta de dejar de “subvencionar” un sector como el turístico que genera empleos de baja calidad con el objetivo de fomentar indirectamente otras actividades más saludables para la economía como la industria. El sector rechazó rápidamente la propuesta, así como otros economistas.
El ministerio de Industria y Turismo se opuso también a la propuesta y abogó por establecer tasas turísticas como las de Catalunya para regular el sector en algunos territorios. En el caso de la Generalitat, fuentes del departament d’Empresa evitaron pronunciarse sobre la medida y se limitaron a advertir del impacto que podría tener ese cambio en el empleo ya que el turismo es uno de los principales motores de la economía catalana.
