
Miles de personas se han echado este domingo a la calle ante la convocatoria de Alberto Núñez Feijóo para protestar contra la corrupción del Gobierno. En concreto, según las cifras del PP, han acudido 80.000 personas a la concentración que llevaba por lema “Efectivamente: ¿Mafia o corrupción?”. Según la Delegación del Gobierno, han acudido 40.000 personas. Feijóo, con un tono contundente, ha dicho que “España está harta” y ha pedido a Pedro Sánchez que convoque elecciones: “Ni un día más de abuso, mentiras, impunidad y corrupción”.
Feijóo, junto a Rajoy y Aznar en la manifestación en Madrid
A la manifestación, que ha discurrido en el Templo de Debod de Madrid, han acudido los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy. También ha habido una gran presencia de barones, encabezados por la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso y el alcalde José Luis Martínez Almeida. Juanma Moreno se ausentó por un fuerte proceso gripal.
La manifestación se convocó el mismo jueves, tras el ingreso en prisión del exministro de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, y de su asesor Koldo García. En paralelo, en los dos últimos días, Feijóo ha hecho movimientos para presionar a Junts para que adopte una posición más dura frente al Gobierno, aunque sin explicitar la posibilidad de una moción de censura.
El líder del PP se ha mostrado satisfecho con la “macromanifestación” que se ha convocado en ”48 horas”. De hecho, fuentes del PP, han señalado que, a pesar del frío y las condiciones climatológicas porque “amaneció lloviendo y con temperaturas por debajo de los 10 grados”, la respuesta de los ciudadanos “ha sido masiva llenando el lugar de la concentración y zonas aledañas”.
Feijóo ha desgranado las cinco medidas que va a tomar en los 100 primeros días si llega a la Moncloa. Así, plantea una auditoría completa “para saber hasta dónde ha llegado el saqueo de estos últimos años”; una “limpieza total” de las instituciones, barriendo “todo atisbo de sanchismo”; una bajada de impuestos; un desbloqueo de las leyes bloqueadas por el PSOE en materia de vivienda, okupación o inmigración; y, medidas dirigidas a “mejorar” la democracia.
Feijóo ha asegurado que los españoles “están hartos” del “desprecio y la arrogancia y de que roben las instituciones, la democracia y el dinero”. “España está harta de todos estos que están hurtándonos nuestro futuro. Estamos hartos ya. Decimos ya basta. Ya basta de que los españoles se deslomen trabajando y ellos se repartan privilegios y mordidas”, ha resumido Feijóo.
Feijóo ha pedido elecciones a Sánchez: “Que se vayan y convoquen elecciones para que la gente pueda hablar. Si le tienes miedo a las urnas, ese es tu problema”. El líder del PP se ha dirigido a Vox, al que ha pedido que “no se equivoque de objetivo, adversario y prioridad”, después de que, en los últimos tiempos, las relaciones con el partido de Santiago Abascal atraviesan un mal momento.
El líder del PP también se ha dirigido al PSOE para pedir que las bases acaben con el “sanchismo”; a Sumar, a quien ha acusado de prestarse a “ser un juguete” del PSOE; a Podemos, a los que ha definido como “indignados de pacotilla”; a los nacionalistas e independentistas, de quien ha dicho que nunca van a entender a España “como la entienden ellos” ni a compartir “su ideología”, pero aun así ha preguntado: ¿Vuestra ideología es sostener la corrupción?¿Hasta dónde vais a seguir tragando para mantener lo vuestro?”. “Esto va de vergüenza o dignidad”, ha dicho Feijóo.
También han intervenido Ayuso y Almeida en el acto. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que España se encuentra en el “momento más crítico de la democracia”, mientras que el alcalde ha dicho que lo de Gobierno “corrupto” se “queda corto” para el actual Ejecutivo socialista.
Concentración de las juventudes de Vox
A tan solo 600 metros, las juventudes de Vox, Revuelta, habían convocada una concentración, a las puertas de la sede del PSOE, en la calle Ferraz. La Delegación del Gobierno ha negado que se le hubiera comunicado la protesta. En todo caso, la manifestación, con apenas decenas de manifestantes, se ha saldado con un detenido. La sede del PSOE se encontraba blindada.
