La aportación del turismo al PIB crece al 12,6% y se coloca en máximos históricos

La dependencia del turismo por parte de la economía española volvió a crecer el año pasado y su peso alcanzó los máximos del 2019. Pese a todas las externalidades negativas que genera en algunos territorios, el sector se refuerza como uno de los motores de la economía. 

En concreto, en el 2024 el sector turístico en su conjunto aportó al PIB nacional un 12,6%, dos décimas más que un año antes, lo que supone unos 200.699 millones de euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Es una cifra récord en términos económicos y de aportación al PIB, solo alcanzada en 2019, cuando la contribución del turismo a la economía fue de 157.355 millones, lo que supuso también un 12,6% del PIB total. Es la contribución más alta de la serie histórica y permite que el sector recupere el peso previo a la pandemia.

Lo mismo ocurre en términos de empleo. Las cifras de la Cuenta Satélite del Turismo de 2024 publicadas este lunes señalan que el sector ya representa el 12,3% de los puestos de trabajo totales, hasta los 2,78 millones de empleos.

La contribución turística ha ido creciendo año tras año, salvo el parón de la pandemia en 2020, cuando cayó hasta 66.869 millones, desde los más de 157.300 del año 2019, el mejor año hasta entonces para el sector. La bajada de la actividad que provocó la pandemia redujo también el empleo turístico hasta niveles desconocidos, con una caída de casi un millón de puestos de trabajo, para cerrar el ejercicio 2020 en 1,74 millones de empleados. Pasado ese bache, los números del turismo han encadenado récords prácticamente en todas las partidas y en todos los periodos, tanto en entradas de viajeros desde el extranjero, como en gasto asociado, empleo, ocupación de establecimientos y precios.

En concreto, el país recibió 94 millones de visitantes extranjeros en el 2024, lo que supuso un 10% más que la cifra del 2023 y el máximo de la serie histórica. También se incrementó en un 16% su gasto turístico en el año. Desembolsaron 126.000 millones de euros durante su estancia. Los datos del INE muestran que en 2024, el componente de mayor peso en el consumo turístico interior fue el gasto turístico receptor (de los que vienen de fuera), con el 55,6% del total, lo que supuso 1,2 puntos más que en el año anterior. Desde el inicio de la recuperación postcovid, en 2021, esta aportación ha subido 15,4 puntos.

El sector ya representa el 12,3% de los puestos de trabajo totales, hasta los 2,78 millones de empleos

Y la tendencia seguirá a la alza aunque con crecimientos más moderados. Si el PIB turístico creció un 12% en el 2023 y un 8% en el 2024, las estimaciones del sector apuntan a una moderación y estabilización. El valor de la participación del turismo en la economía española alcanzará este año 2025 el 13,1%, según las estimaciones de la patronal Exceltur, lo que supone un nuevo récord y una aportación de 219.068 millones de euros, 4.862 millones más en términos reales (eliminando el efecto de los precios) que en 2024. Representa un crecimiento del 2,8% en relación a las cifras de cierre de Exceltur del 2024 (207.763 millones de euros de aportación), que difieren del INE, un crecimiento mucho más moderado que en años anteriores. 

De confirmarse estas cifras, “el turismo dejaría de ejercer de contribuidor neto al crecimiento de la economía española”, según estima Óscar Perelli, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

Lee también Noemi Navas

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, en el centro

“Se van a consolidar crecimientos mucho más moderados”, afirma José Manuel Fernández Terán, socio responsable del área de Turismo en PwC. El experto apunta a un crecimiento de entre el 2% y el 3% para el 2025 y un incremento similar para el 2026. “Con los datos macroeconómicos, las previsiones de conectividad, las encuestas de intención de viaje y las reservas en libros que tienen los hoteleros para los próximos tres y seis meses, la tendencia es a una mejora consistente en 2026”, explica. La desestacionalización está mejorando estos datos tanto en destinos de sol y playa, donde los hoteles están abiertos más tiempo, como en turismo de interior, con ocupaciones al alza.

Los datos del INE apuntan a que efectivamente, el 2025 puede superar el récord del año pasado. Hasta octubre de este año (últimos datos publicados) entraron en España 85,7 millones, lo que hace prever que al cierre del año se superará la cifra de 2024 de 94 millones. La Mesa del Turismo, que representa a 100 empresas del sector, señaló que el año rozaría, sin llegar los 100 millones de turistas y otras fuentes se colocan más en los 98 millones.

Lee también Noemi Navas

Jorge Marichal, presidente de la patronal hostelera, CEHAT, durante el observatorio del Smart Observatory Invierno-Primavera 2026

El gasto asociado a ese turismo procedente del exterior suma ya 118.600 millones hasta octubre. Y la cifra que más valora el sector, que es el gasto medio diario por persona, no ha dejado de crecer desde antes de la pandemia: si en 2019 se situaba en torno a 140 euros por día, a octubre de este año sube hasta casi los 200 euros.

Este incremento es reflejo, en una parte, de la fuerte subida de precios de los servicios turísticos y, en otra, del mayor poder adquisitivo de los turistas que vienen a España, con alzas muy significativas en los procedentes de Estados Unidos y los países asiáticos y de Oriente Medio

También te puede interesar