Nuevo impulso en el empleo público. El Gobierno ha publicado este lunes la convocatoria de 17.986 plazas para el ingreso en distintos cuerpos de la administración general del Estado. Según consta en el BOE, las plazas corresponden a cinco cuerpos en su modalidad de turno libre y promoción interna. Entre los puestos a cubrir se encuentran los de auxiliares de la administración, de administrativos y técnicos auxiliares de informática o para la gestión de la administración civil.
Desde el Ejecutivo se apunta que la convocatoria tiene por objetivo promover un empleo público “proactivo, innovador e inclusivo” e impulsar “la atracción y retención de talento”. Los interesados contarán con un plazo de presentación de solicitudes de 20 días hábiles desde hoy.

Si se entra al detalle, para el Cuerpo General Auxiliar de la administración del Estado habrá 1.700 plazas de turno libre (156 para el cupo de discapacidad) y 720 para promoción interna, mientras que para el Cuerpo General Administrativo de la administración del Estado se ofrecen 2.512 plazas (230 para el cupo de discapacidad) y 6.178 de promoción interna.
Por otro lado, en el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la administración del Estado habrá 1.030 plazas (186 para el cupo de discapacidad) y 340 de promoción interna; en el Cuerpo de Gestión de la administración Civil del Estado se convocan 1.356 plazas (255 para discapacidad) y 2.950 para promoción interna; y para el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la administración General del Estado, un total de 680 plazas y 520 de promoción interna.
Subidas salariales y recorte de horas
La convocatoria llega poco después de que se pactara la subida salarial con los funcionarios para los próximos años, que contempla un incremento de las retribuciones del 11% en el periodo 2025-2028, que se traducirán en hasta 3.500 euros más en algunos casos. Asimismo, también se ha abierto la posibilidad a aplicar en el primer trimestre del año la jornada de 35 horas para los funcionarios de la administración general.
