Illa prevé un pacto con ERC en enero para concretar la nueva financiación

“En enero pasarán cosas”, así de concluyente se mostró ayer el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, sobre el futuro sistema de financiación que está pactando ERC con el Gobierno. Una fecha aproximada para la presentación pública del nuevo modelo que evidencia que las negociaciones están prácticamente cerradas y que solo quedan unos pocos flecos por acabar de dirimir.

“Será singular y solidario” con el resto de España, avanzó Illa, determinado a hacerlo viable. “Sudaré la camiseta para cumplir los acuerdos”, asumió en primera persona, empleando una expresión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, utiliza en numerosas ocasiones cuando se le mencionan las negociaciones de los presupuestos generales del Estado con el resto de fuerzas aliadas del arco parlamentario.

El líder del Govern acusa al expresidente Aznar de “la tensión generada” en la política española

La consecución de la financiación es imprescindible para empezar a negociar los próximos presupuestos del 2026, que el Consell Executiu prorrogó ayer. ERC se ha mostrado contrario a entablar conversaciones sobre las cuentas si antes no hay avances en materia de financiación. Por eso, Illa aseguró ayer que no contempla un escenario que no sea aprobar las cuentas y tampoco prevé “otro escenario” que no sea acabar la legislatura.

De hecho, el president aseguró que la ausencia de estos presupuestos no pone en riesgo las políticas de vivienda que se están impulsando. Illa destacó los avances logrados hasta el momento para afrontar el difícil acceso a la vivienda, como el decreto aprobado la semana pasada para regular los alquileres de temporada, así como la compra de pisos a la Sareb para destinarlos al mercado protegido.

“Este año se impulsarán la mitad de los pisos de protección que se comprometieron en el plan 50.000”, anunció al tiempo que aseguró que “Catalunya gana 8,5 pisos de protección al día”. Para el president, la ley de la Vivienda que se aplica en las zonas tensionadas está funcionando porque se está consiguiendo controlar el precio de las rentas.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, en el Palau de la Generalitat, a 23 de diciembre de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). El Govern ha aprobado la prórroga de las cuentas e 2023 para el 2026 aunque el Ejecutivo catalán confía en sacar una nueva ley económica a lo largo del año.

Salvador Illa, durante su comparencia en el Palau de la Generalitat

David Zorrakino – Europa Press / Europa Press

Otra de las líneas de su política de vivienda pasa por frenar la compra especulativa. El Govern lo está analizando con un informe, y aquí se mostró taxativo: “Quien quiera rentabilidad, que invierta en otros sectores. La vivienda es un derecho”. Un mensaje dirigido a los grandes tenedores que el president ya lanzó el pasado sábado en el consejo nacional del PSC.

En su comparecencia, Illa aseguró que el 2026 será un punto de inflexión en la política catalana y española. No solo por la financiación singular que verá la luz en las próximas semanas, también porque será el año en el que se pueda aplicar en su totalidad la ley de Amnistía. Para el president, esto permitirá “resolver situaciones personales” y hará que “todos puedan ejercer en plenitud sus derechos políticos”, como el líder de ERC, Oriol Junqueras, presentándose a unas elecciones y el expresident Carles Puigdemont “volviendo a residir, si lo desea, en Catalunya”.

Con todo, advirtió que el retorno de Puigdemont no comportará una modificación de la ruta fijada por el Govern ni un cambio de socios de legislatura. “Tengo unos acuerdos de investidura con Esquerra y Comuns, y me comprometen en todo el mandato”, aseguró. Para Illa, Esquerra es un socio “machaconamente exigente”, al igual que los comunes. Preguntado sobre si ERC y Comuns le han pedido entrar en el Govern a cambio de negociar las cuentas, explicó que ni se lo han pedido ni él se lo ha ofrecido.

Finalmente, también recordó que en la primera quincena del año que viene tendrá lugar “el traspaso de Rodalies”, del que queda solo la “firma final” y “se está avanzando de forma significativa en el traspaso” del ingreso mínimo vital. “Será mejor el 26 que el 25”, concluyó.

Lee también

Illa también abordó la situación del PSOE tras los desastrosos resultados en las elecciones del pasado domingo en Extremadura y, tras asegurar que “son malos”, refirió que al PP le “ha salido el tiro por la culata” porque ahora tiene más dependencia de Vox. El president hizo una defensa cerrada de Sánchez y aseguró que es el “mejor Gobierno de los últimos 15 años”. Destacó que la economía española ha logrado datos históricos y también reivindicó que España haya sido “el primer país” en hablar de genocidio en Palestina y se haya negado a aumentar al 5% el gasto en defensa.

Por eso, criticó “la tensión generada por algunos”, tras lo que parafraseó al expresidente José María Aznar cuando dijo “quien pueda hacer que haga”. Sobre si los escándalos de corrupción del PSOE pueden salpicar al Govern dijo: “No, en absoluto”.

El balance

Seguridad. Los hechos delictivos entre enero y octubre de 2025 han disminuido un 3,9%, lo que suponen 20.000 delitos menos. También se está ampliando la plantilla de Mossos hasta los 25.000 agentes en 2030

​Economía. El Producto Interior Bruto ha crecido un 2,4% interanual en el tercer trimestre de este año.

La gestión. La valoración del trabajo del Govern han superado a lo largo de este año niveles de aprobación del 62,9%.

Alquiler. En el conjunto de municipios declarados como zonas tensionadas el precio del alquiler se ha reducido un 1,9%, respecto al inicio de la aplicación de la medida.

Actividad legislativa. El Govern ha aprobado seis leyes, ha convalidado 24 decretos ley, mientras se tramitan trece proyectos de ley.  

También te puede interesar