Zelenski revela los 20 puntos del plan de paz negociado con Estados Unidos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha revelado el plan de paz de 20 puntos que Kyiv ha estado negociando en el último mes con Estados Unidos y Europa. Este incluye garantías de seguridad para Kyiv. No resuelve, sin embargo, la cuestión territorial, aunque Zelenski se ha mostrado dispuesto a alcanzar un compromiso sobre el Donbass, región que el presidente ruso, Vladímir Putin, exige en su totalidad.

El listado comienza confirmando la soberanía de Ucrania, según explicó el mandatario ucraniano en una conversación mantenida con periodistas el martes, pero de la que han informado los medios ucranianos este miércoles, 24 de diciembre.

La nueva propuesta plantea un pacto de no agresión entre Rusia y Ucrania, que sería supervisado por un mecanismo de monitoreo y cimentado en una serie de garantías de seguridad, como un ejército ucraniano de 800.000 efectivos en tiempos de paz y acuerdos vinculantes por los que EE.UU. y otros aliados se comprometerían a proporcionar una defensa equivalente al Artículo 5 de la OTAN.

También indica que Ucrania será admitida en la Unión Europea a medio plazo y que, hasta ese momento, recibirá acceso privilegiado al mercado único.

Las versiones del segundo plan de Trump

El plan para una solución pacífica de la guerra en Ucrania lo presentó Estados Unidos en noviembre. Se trata del segundo plan de paz apadrinado por el presidente estadounidense, Donald Trump, que desde su vuelta al poder en enero de 2025 intenta ejercer de mediador en el conflicto más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Originalmente, este segundo plan constaba de 28 puntos, que Washington entregó a las dos partes en conflicto. Putin dijo que el plan de paz de Trump se había discutido antes de la cumbre que los líderes de EE.UU. y Rusia mantuvieron en agosto en Alaska. Según el jefe del Kremlin, el proyecto podía servir de base para un arreglo pacífico definitivo.

Pero según Kyiv, esa primera versión se alineaba con las tesis y las exigencias rusas. En posteriores negociaciones con Estados Unidos, Ucrania y sus socios europeos lograron reducir el plan a 20 puntos. En las últimas semanas se han ido puliendo durante las reuniones que los emisarios americanos han mantenido con delegaciones de Rusia y Ucrania en Florida.

Dos opciones para resolver la cuestión territorial

El emisario ruso enviado a Florida, Kiril Dimítriev, ya ha informado a Putin sobre los resultados de sus negociaciones con los estadounidenses, dijo este miércoles el portavoz presidencial, Dimitri Peskov.

Peskov, sin embargo, rechazó expresar cualquier reacción oficial ante los periodistas. Según el Kremlin, las negociaciones deben mantenerse en secreto y no son efectivas si se hacen públicas a través de la prensa. “Ahora vamos a formular nuestra posición sobre la base de la información que recibió el jefe de Estado y continuar nuestros contactos ⁠en un futuro muy próximo a través de los canales existentes que actualmente están funcionando”, detalló.

Lee también Anna Buj

BRUSSELS (Belgium), 19/12/2025.- Danish Prime Minister Mette Frederiksen (L), European Council President Antonio Costa (C) and European Commission President Ursula von der Leyen (R) at the end of the EU Council Summit in Brussels, Belgium, 19 December 2025. EU leaders were meeting to discuss the latest developments in Ukraine, the EU's next multiannual financial framework, the EU enlargement process, and the geoeconomic situation in the European Union. (Bélgica, Ucrania, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

La cuestión territorial sigue siendo la más difícil de resolver. Zelenski reconoció que en estos momentos hay dos opciones sobre la mesa. Kyiv prefiere congelar la actual línea del frente. La segunda opción pasaría por la creación de una o varias zonas económicas en la parte de la región de Donetsk que Ucrania todavía controla pero que reclama Moscú, algo que sin embargo solo se estudiaría una vez que Kyiv haya recibido garantías de seguridad suficientes.

Si se toma la segunda opción, “se firmará un acuerdo separado entre Ucrania, EE.UU. y Rusia que determinará el estatus de la zona económica especial y los pasos que darán las dos partes del conflicto de manera equivalente para retirar sus fuerzas”, explicó el mandatario ucraniano.

La zona económica especial estaría administrada por Ucrania, aunque sus tropas se retirasen, y tendrían que estar presentes fuerzas internacionales para garantizar que no entren “ni ‘hombrecillos verdes’ ni personal militar ruso disfrazado de civiles”, advirtió Zelenski. En todo caso, la decisión de retirar las tropas ucranianas solo podría ser legitimada a través de un referéndum.

Rusia quiere la retirada ucraniana del Donbass, de Jersón y Zaporiyia 

Pero Rusia insiste en la retirada de las fuerzas ucranianas del territorio del Donbass que Kyiv aún controla, además de otras dos provincias, Jersón y Zaporiyia.

El Donbass, una región minera e industrial del este de Ucrania, está compuesta por dos provincias: Luhansk, que las tropas de Moscú ya controlan casi totalmente; y Donetsk, donde Kyiv tiene sus barreras defensivas más resistentes y donde lleva meses aguantando el empuje ruso.

Soldados ucranianos del batallón Donbass, ayer cerca del frente

Soldados ucraniano cerca del frente en la región del Donbass

EFE

La caída del bastión de Pokrovsk a comienzos de diciembre parece dar impulso a las fuerzas rusas en dirección a ciudades más importantes, como Slaviansk y Kramatoksk. Eso acerca a Moscú a su objetivo de hacerse con toda  esta  región.

Putin lleva más de un año repitiendo que para detener los combates las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania deben retirarse no solo del Donbass, sino también de Jersón y Zaporiyia. Moscú declaró anexionadas todas estas regiones en septiembre 2022, siete meses después de que el Kremlin lanzara a su Ejército contra el país vecino, dando inicio a una guerra que oficialmente en Rusia recibe el eufemístico nombre de “operación militar especial”.

El futuro de la central nuclear de Zaporiyia sigue siendo objeto de debate 

Tampoco hay acercamiento sobre el futuro de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, controlada por las fuerzas rusas. La redacción presentada por Zelenski indica que estas instalaciones serán operadas de forma conjunta por Ucrania, EE.UU. y Rusia, pero que la cuestión todavía es objeto de debate.

No hay en los 20 puntos de esta nueva versión referencia alguna a las aspiraciones ucranianas de ingresar en la OTAN. Zelenski explicó que Kyiv no renuncia a esta aspiración, pero indicó que en este momento no es realista.

Lee también Anna Buj

TOPSHOT - This undated handout photograph released by the National Police of Ukraine on December 12, 2025 shows an aerial view of heavily damaged residential buildings and a church in the frontline town of Kostyantynivka, Donetsk region, amid the Russian invasion of Ukraine. (Photo by Handout / National Police of Ukraine / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT

Que Ucrania no forme parte de la Alianza Atlántica es otra de las líneas rojas de Moscú. Rusia no parará los combates si la renuncia a la OTAN no queda clara en un potencial futuro acuerdo de paz. Zelenski explicó a los periodistas en la capital ucraniana que esta cuestión solo la pueden decidir los miembros de la OTAN, quienes por el momento no desean admitir a Ucrania.

También te puede interesar