La hostelería valenciana recurre a la IA en las ofertas ante la falta de mano de obra

En uno de los restaurantes más emblemáticos de la playa de València buscan cocinero o cocinera especialista en arroces para un contrato de duración determinada de jornada completa. También necesitan otro especialista en cocina y un tercer profesional como jefe de cocina, mientras en otra popular masía del área metropolitana andan necesitados de un segundo de cocina. Son algunas de las ofertas publicadas desde hace unos días en la nueva plataforma de empleo que ha activado la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur) en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana para hacer frente a la demanda de empleo no satisfecha en uno de los sectores que más tira de la economía local al amparo del turismo. Dice el sector que es una “apuesta decidida por la competitividad y la profesionalización” en tiempos de muchas dificultades para afianzar plantillas y con la espada de Damocles del absentismo -preocupación compartida por el empresariado valenciano- muy encima.

La plataforma solo tiene cinco ofertas pero aspira a funcionar como dinamizador del mercado

“La hostelería se ha modernizado mucho y, especialmente después de la pandemia, ofrece jornadas continuas y condiciones atractivas para tratar de fidelizar a los profesionales”, explica Manuel Espinar, presidente de Conhostur, sabedor de cómo la conciliación condiciona mucho el reclutamiento en un sector que trabaja cuando todos disfrutan, como en estos días de celebraciones navideñas. Randstad, consultora de recursos humanos, apunta al “dinamismo” en el mercado laboral de los últimos años especialmente en la hostelería, como consecuencia del buen momento que vive el turismo y que atrae a visitantes nacionales e internacionales.

Ante el reto, el también presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia explica que el sector lleva tiempo tratando de dar pasos en este sentido. Cree Espinar que la fata de mano de obra ya “no es un problema de bajos salarios; los convenios están actualizados y estamos trabajando ya en el siguiente. Es más importante ahora mismo ofrecer cuestiones interesantes en el ámbito de la conciliación”, apunta. El empleado pide mejores condiciones y el empleador busca formación y calidad, por lo que Espinar observa como “necesario” promover un pacto de Estado en materia de Formación Profesional, ya que “falta oferta educativa vinculada al turismo y la gastronomía en los institutos”.

Lee también Neus Navarro

Horizontal

Para afinar en el proceso confían en la nueva plataforma de empleo, que integra tecnología de Inteligencia Artificial en el proceso de selección, en la que la IA asistirá a las empresas en la creación de ofertas para que sean “más atractivas y precisas” y generará informes de compatibilidad que analicen en profundidad las habilidades de cada candidato en relación con las necesidades específicas del puesto, que ya se había implementado en el País Vasco y Madrid y del que ahora esperan que en Valencia se replique su éxito. Su aplicación potencial son las 34.000 empresas hosteleras de la región, asociadas a través de Hostelería Valencia, de la Asociación de Hostelería y Turismo de Castellón y de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante.

En la Comunidad Valenciana hay 207.058 trabajadores, un 4% más que el año anterior

La hostelería “necesita” atraer y fidelizar empleo en plena ola de crecimiento. Según la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, el último dato oficial de noviembre deja en la Comunidad Valenciana un total de 207.058 trabajadores en hostelería, un 4% más que el año anterior.

También te puede interesar