El gasto en pensiones contributivas supondrá un gasto récord de 189.598 millones de euros en el 2025, un 6,2% más que el ejercicio anterior, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El pago de la nómina de diciembre, con 13.750 millones de euros y un repunte del 5,9% consolidan el continuo crecimiento por las revalorizaciones para evitar la pérdida de poder adquisitivo y la entrada de nuevos pensionistas con prestaciones más elevadas. La sostenibilidad del sistema lleva años ocupando gran parte del debate económico y político. La subida de la factura de las pensiones del citado 6% es superior a la inflación, al crecimiento esperado del PIB o de los salarios pactados en convenio.
El sistema cierra el ejercicio con 10,43 millones de pensiones, un 1,5% más, que reciben 9,43 millones de personas. La prestación media a nivel nacional, teniendo en cuenta todas las categorías –jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares– asciende a los 1.317,7 euros, un 4,4% más que en el mismo mes del año anterior. Es un máximo histórico, con la cifra instalada desde enero por encima de los 1.300 euros. Si se pone la lupa en las jubilaciones, la media asciende a 1.512,7 euros, con un incremento similar al general. Los vascos tienen las jubilaciones más altas, con 1.841,80 euros de media, por los 1.779,04 euros de asturianos y los 1.733,78 de madrileños. En Catalunya son 1.547,21 euros.
Los nuevos jubilados del régimen general entran al sistema con una prestación media de 1.700,40 euros
Hay una notable diferencia con lo que cobran las personas que se acaban de jubilar. Los nuevos jubilados del régimen general entran con prestaciones más elevadas. En noviembre, último dato disponible, la pensión media para las nuevas altas fue de 1.700,40 euros. Esta es una cifra que presenta variaciones en función del mes. Hasta noviembre, en el año se han sumado 342.665 nuevos jubilados. Para intentar aportar más solidez al sistema en los últimos años se han introducido penalizaciones a las jubilaciones anticipadas e incentivos a las que se retrasen. Con los datos de este año, un 26,9% se jubila anticipadamente. La cifra se recorta 13 puntos desde antes de la pandemia. Otro 11,1% se jubila con demora, más del doble que el 4,8% del 2019. Como resultado, la jubilación media se da a los 65,3 años, casi un año más.
Además de las entradas de pensionistas con prestaciones más altas, los últimos años se ha afianzado la actualización con el IPC y unas subidas mayores en las mínimas. La pensión media ha subido un 29,4% desde el 2020, mientras que la media de la prestación de jubilación lo ha hecho un 23,9%. Hasta los casi 190.000 millones de euros actuales, el gasto anual en pensiones salta más de un tercio en cinco años

Se espera que en el 2026 la factura vaya a más por las revalorizaciones de las pensiones y la entrada en el sistema de más jubilados, con prestaciones más elevadas. El Consejo de Ministros aprobó la subida generalizada del 2,7% de las pensiones para el año que viene, en línea con la inflación para garantizar el poder adquisitivo. La subida será del 7% en las pensiones mínimas y del 11,4% en prestaciones con cónyuge a cargo, de viudedad con cargas familias y no contributivas.
