El Govern destina más de 60 millones de euros en ayudas a la industria

La Generalitat ha destinado este año 61,3 millones de euros en subvenciones a la industria en un escenario complejo para el sector, con el inicio de la guerra comercial impuesta por Estados Unidos, la transición energética, varias disrupciones en la cadena de producción y la eclosión de la inteligencia artificial. Estos fondos han beneficiado a 491 proyectos y han supuesto una movilización de inversión privada asociada de unos 325 millones de euros.

“Se trata del mayor volumen de ayudas concedidas por la Generalitat a la industria en su historia”, ha explicado el president de la Generalitat, Salvador Illa, en el acto de presentación del balance. El líder del Ejecutivo catalán ha señalado que el liderazgo económico de Catalunya pasa por este sector y destacó el carácter estable de estas inversiones. “Cuando una empresa industrial hace una apuesta es para quedarse”, ha explicado.

Los sectores más beneficiados son automoción, alimentario y productos químicos

El Departament d’Empresa i Treball señaló que el 50% de los proyectos beneficiados corresponden a los tres sectores más exportadores (fabricación productos metálicos y automoción, agroalimentario y sector químico), en línea con el plan Catalunya Lidera y el Pla Responem (centrado en dar respuesta al impacto de la guerra arancelaria). También cabe destacar que el 85% de los proyectos son de micro, pequeñas y medianas empresas y que cerca del 40% ya incorporan actuaciones en el ámbito de la descarbonización o de la economía circular

La principal partida de los fondos corresponde a las ayudas a nuevas inversiones industriales (49 millones). Estas subvenciones han permitido movilizar una inversión privada de 288 millones, han beneficiado a 397 empresas, y han consolidado 26.845 empleos, además de crear 1.567 nuevos.

Por distribución geográfica, las comarcas del Vallès Occidental (8,5 millones de euros), el Vallès Oriental (4,5 millones de euros), el Bages (8,9 millones), Osona (8,8 millones) y el Baix Llobregat (8,7 millones son las que han concentrado mayor volumen de ayudas.

La línea de ayudas para la reindustrialización y mantenimiento de actividad industrial ha tenido 12 adjudicatarios, con 2,8 millones públicos y la movilización de 4,2 millones. En total, se han creado 350 puestos de trabajo. Entre las iniciativas seleccionadas, destacan Controlpack Systems (la Sénia) y Fit Textil (Sabadell).

Empresa i Treball también ha puesto en marcha otros paquetes de ayudas con ayuda del Institut Català de Finances (ICF). Destaca el instrumento de bonificación del tipo de interés de hasta el 2% por operaciones de inversión de las empresas industriales en el ámbito de las tecnologías facilitadoras de la industria 4.0. En total, cuatro empresas se han beneficiado con cerca de 600.000 euros de bonificación de intereses.

Otro programa es el ICF Reindustrializa, una herramienta de garantía de hasta el 49% de las operaciones de financiación que tanto en inversión como en circulante realicen las empresas industriales. Ha contado con 23 proyectos, por un importe global de 8,4 millones. Finalmente, junto a Avalis, Industria ha mantenido participaciones del 3% del capital en 55 proyectos, mediante aportaciones de 381.000 euros.

También te puede interesar