SoftBank comprará DigitalBridge por 3.398 millones

SoftBank ha anunciado un acuerdo para adquirir por unos 4.000 millones de dólares (3.398 millones de euros) el grupo DigitalBridge, gestora especialista en la inversión en infraestructuras digitales como centros de datos, torres de telefonía móvil o redes de fibra óptica. En concreto, SoftBank pagará 16 dólares por acción en efectivo, lo que representa una prima del 15% sobre su precio de cierre del pasado viernes. La adquisición forma parte del esfuerzo del conglomerado japonés por invertir en la infraestructura digital que está impulsando el auge de la inteligencia artificial.

Tras completar la compra, lo que se espera que ocurra durante la segunda mitad del 2026, DigitalBridge (que cotiza en la bolsa de Nueva York) continuará operando como una plataforma gestionada de forma independiente, bajo la dirección de Marc Ganzi. “SoftBank comparte nuestro ADN como constructores e inversores a largo plazo comprometidos con el escalamiento de infraestructura digital transformadora”, ha comentado.

Lee también Piergiorgio M. Sandri

FILE PHOTO: OpenAI CEO Sam Altman speaks to media following a Q&A at the OpenAI data center in Abilene, Texas, U.S., September 23, 2025. REUTERS/Shelby Tauber/Pool/File Photo

Por su parte, el presidente y consejero delegado de SoftBank, Masayoshi Son, espera que la adquisición (sujeta a aprobaciones  regulatorias) fortalezca las bases para los centros de datos de IA de próxima generación y ayude a impulsar avances para el progreso de la humanidad. “A medida que la IA transforma las industrias en todo el mundo, necesitamos más computación, conectividad, potencia e infraestructura escalable”, ha declarado.

La necesidad de capacidad necesaria para el desarrollo de tecnologías de IA ha impulsado transacciones masivas, incluyendo la compra de Aligned Data Centers por parte de BlackRock por 40.000 millones de dólares y el acuerdo de Oracle para suministrar a OpenAI aproximadamente 4,5 gigavatios de potencia informática con un valor de hasta 300.000 millones.

DigitalBridge es una de las mayores firmas de inversión especializada en infraestructura digital, con aproximadamente 108.000 millones de dólares (91.737 millones de euros) en activos bajo gestión a finales de septiembre, según el sitio web de la gestora. Su cartera incluye operadores de infraestructura digital como AIMS, AtlasEdge, DataBank, Switch, Vantage Data Centers y Yondr Group.

 Tras el anuncio de su adquisición por parte de Softbank, sus acciones se revalorizaban cerca de un 10% en los primeros compases de la apertura bursátil, a 15,25 dólares, cotizando ligeramente por debajo del precio de venta. Se estima que la compañía tiene un valor de mercado de aproximadamente 2.500 millones de dólares y un valor empresarial de 3.800 millones de dólares, incluyendo deuda.

Nuevo impulso inversor de SoftBank

El pasado mes de noviembre, SoftBank anunció que al cierre de su segundo trimestre fiscal había liquidado completamente su posición en Nvidia, valorada en 5.830 millones de dólares (4.952 millones de euros) en el contexto de su apuesta por OpenAI. La empresa tomó esta decisión con el fin de reasignar capital a otras inversiones relacionadas con la IA.

Además de interesarse por DigitalBridge, SoftBank ha estado negociando una posible adquisición de Switch, cuyos propietarios de Switch han buscado una valoración de alrededor de 50.000 millones de dólares, incluyendo deuda, según fuentes consultadas por Bloomberg. Asimismo, el pasado mes de enero anunció el proyecto Stargate, de 500.000 millones de dólares, junto con OpenAI, Oracle y MGX de Abu Dabi, para construir centros de datos en Estados Unidos. 

También te puede interesar