
El presidente ruso, Vladímir Putin, habló este lunes con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y le dijo que va a revisar su posición en las actuales negociaciones de paz después de que Ucrania atacase con drones una de sus residencias presidenciales en el óblast de Nóvgorod. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reaccionó acusando a Moscú de difundir “falsedades”.
El consejero de Putin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, confirmó que Putin y Trump habían hablado por teléfono este lunes. El mandatario americano y sus asesores informaron brevemente al jefe del Kremlin de las negociaciones que el fin de semana EE.UU. mantuvo con Ucrania. El domingo Trump recibió a Zelenski en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
Antes que Putin fue el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien denunció el ataque de drones ucranianos contra la residencia de líder ruso y también anunció que Rusia va a revisar su posición negociadora.
Lavrov acusa a Kyiv de practicar “terrorismo de Estado”
El jefe de la diplomacia rusa dijo que en la noche del 28 al 29 de diciembre Ucrania había intentado atacar con aviones no tripulados la residencia del presidente ruso en el óblast de Nóvgorod.
“No tenemos intención de retirarnos del proceso de negociación con Estados Unidos. Sin embargo, dada la degeneración final del régimen criminal de Kyiv, que ha virado hacia una política de terrorismo de Estado, las posiciones negociadoras de Rusia se van a revisar”, explicó Lavrov a la prensa rusa.
Según él, el Ejército de Ucrania usó 91 drones de largo alcance en este ataque. “Todos los vehículos aéreos no tripulados fueron destruidos por los medios de defensa aérea de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. No se han recibido datos ni sobre víctimas ni sobre daños (causados) por los restos de drones” derribados, añadió.
“Una táctica típica rusa: acusar al otro de lo que tú haces”, dice Kyiv
Ucrania, por su parte, dijo que estas acusaciones son simples mentiras. Su presidente, Volodímir Zelenski, aseguro que se trataba de “falsedades” de Rusia.
El Ministerio de Exteriores ucraniano aseguró que Rusia está buscando falsas justificaciones para seguir atacando a Ucrania y pidió a los líderes mundiales que condenasen las “manipulaciones” de Rusia.
“Una táctica típica rusa: acusar a la otra parte de lo que tú estás haciendo o planeando”, escribió en un mensaje en la red social X el ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Sibiha.
Valdái, lugar de descanso de Stalin, Jrushov y Yeltsin antes que Putin
La residencia oficial en cuestión sería la de Dolguie Borodí, también conocida como Valdái, por encontrarse cerca de esta ciudad del óblast de Nóvgorod (noroeste de la Rusia europea). Usada como lugar de descanso de los máximos dirigentes del país, además de Putin en el pasado la utilizaron Iósif Stalin, Nikita Jrushov (en la época soviética) y Borís Yeltsin.
Valdái forma parte de las residencias oficiales del presidente de Rusia. En esa lista hay que incluir el propio Kremlin, Novo-Ogariovo (a las afueras de Moscú), Bocharov Ruchéi (en Sochi) y el Palacio de Constantino (en Strelna, cerca de San Petersburgo).
