La CNMC cierra el año con sanciones por solo 30 millones de euros

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cerrará el año con sanciones por importe de 29,69 millones de euros relacionadas con cárteles y prácticas contrarias a la competencia, una cifra inferior al de los ejercicio anteriores. De estas multas, la de mayor cuantía se la lleva Telefónica.

La última de las sanciones la anunció ayer la CNMC e incluye como gran elemento disuasorio la prohibición de contratar con la administración pública durante varios meses. Competencia ha castigado a cuatro agencias con 2,9 millones por repartirse los viajes del Banco de España y de la Universidad Complutense. Tres de ellas, Nautalia, Viajes El Corte Inglés y Ávoris Retail, no podrán participar en concursos públicos en seis meses. La cuarta, IAG7, tiene una limitación de tres meses. Es la cuarta vez en que la CNMC toma una decisión así.

La última multa impide a varias agencias contratar con la administración durante un tiempo

Del 2025, la mayor multa, de 20 millones, se la llevó Telefónica por incumplir compromisos relacionados con la compra en el 2015 de DTS, antigua Sogecable y Canal+. Otras sanciones han sido la de 5,08 millones a UFD, filial de Naturgy, por restringir la competencia en el negocio de los contadores eléctricos, o la de 1,3 millones a Endesa y Naturgy por omitir información relevante en las facturas. La CNMC también ha multado al Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Barcelona (ICAB) por los baremos de los honorarios, a Enet Energy por intentar manipular el mercado de gas natural, al Consejo General de Dentistas o a la funeraria Mémora.

Todas estas multas se imponen en el que debería ser el último año completo de Cani Fernández como presidenta de la CNMC. Su mandato expira en junio del año que viene, pero la renovación requiere apoyo parlamentario y hay dudas sobre si algún candidato será capaz de superar el actual bloqueo. De no prosperar el nombre de un sucesor, Fernández seguirá en el cargo de manera interina.

El año se cerrará con un volumen sancionador muy inferior al del 2024, cuando se impusieron multas por 419 millones. Sin embargo, la mayor parte de este importe corresponde a la multa a Booking, que marcó un récord y que alcanzó los 419 millones de euros. La sanción se encuentra suspendida de forma cautelar por la Audiencia Nacional.

En el 2023 las multas rondaron los 210 millones de euros, frente a los 308 millones del 2022, los cerca de 200 millones del 2021 y los apenas 7 millones del 2020, el año de la pandemia.

También te puede interesar