-
El fin del ciclo de 4 años y nuevas aprobaciones de ETF están entre los pronósticos.
-
“Las tendencias positivas en las criptomonedas son demasiado fuertes”, dice Bitwise.
La firma gestora de inversiones, Bitwise Asset Management, ha publicado sus predicciones para el sector de bitcoin (BTC) y las criptomonedas de cara al año 2026.
A pesar de que históricamente bitcoin ha seguido ciclos de cuatro años que sugerirían un periodo de retroceso, la firma sostiene que las tendencias actuales de adopción institucional y claridad regulatoria son «demasiado fuertes» como para ser contenidas.
Según Matt Hougan, director de inversiones de la empresa, el mercado entrará en una fase de maduración que desafiará los patrones previos.
Estas son las 10 predicciones de Bitwise Asset Management para el ecosistema de bitcoin en 2026:
1. El fin del ciclo de cuatro años y nuevos máximos históricos
Bitcoin ha operado tradicionalmente en ciclos vinculados al halving, con tres años de ascenso seguidos por uno de fuerte retroceso. Bajo esa lógica, el año que viene debería ser bajista.
Esa configuración se aprecia mejor en la siguiente gráfica que muestra el precio de bitcoin y los halvings ya desarrollados.

Sin embargo, Bitwise predice que 2026 será el año en que esta norma se rompa. La firma argumenta que «las fuerzas que anteriormente impulsaron los ciclos de cuatro años están significativamente más débiles que en el pasado».
Al respecto, señalan: «esperamos que la combinación de estos factores impulse a bitcoin a nuevos máximos históricos, relegando el ciclo de cuatro años al basurero de la historia».
2. Bitcoin exhibirá una volatilidad inferior a la de Nvidia
Una de las críticas recurrentes hacia bitcoin es su volatilidad. No obstante, Bitwise proyecta que «bitcoin será menos volátil que una de las acciones más populares del mercado: Nvidia».
Este fenómeno responde a un proceso de maduración. Como lo ven, «este cambio refleja la reducción fundamental del riesgo de bitcoin como inversión y la diversificación de su base de inversores gracias a vehículos de inversión tradicionales como los ETF».

3. Los ETF absorberán más de la totalidad de la nueva oferta
Bitwise estima que «los ETF comprarán más del 100% del nuevo suministro de bitcoin, ether (ETH) y solana (SOL) a medida que la demanda institucional se acelere».
Con una emisión proyectada de aproximadamente 166.000 BTC para 2026, la firma subraya que «2026 será el primer año en que la mayoría de los inversionistas institucionales podrán acceder a los ETF de activos digitales». Según la empresa, esto generará «una presión de compra masiva».
4. Superioridad de las acciones vinculadas a bitcoin y criptomonedas
El reporte de Bitwise prevé que las empresas del sector de las criptomonedas superarán el rendimiento del Nasdaq 100 en 2026.
Tras un periodo de claridad regulatoria en Washington, Bitwise afirma que esto «se traducirá en nuevos productos, flujos de ingresos adicionales y actividad de fusiones y adquisiciones».
Según los analistas de esa gestora de inversiones, «las acciones de activos digitales lo harán tan bien en 2026 que pondrán a Wall Street a la defensiva».

5. Polymarket y el récord de interés abierto post-electoral
A diferencia de quienes creen que el mercado de predicciones depende exclusivamente de las elecciones presidenciales, Bitwise espera que Polymarket supere el año que viene sus récords de 2024.
La clave reside en su expansión. Esto, recordando que la plataforma comenzó a abrirse a los usuarios de EE. UU. a principios de diciembre de 2025.
Además, destacan que la empresa «aseguró recientemente una inversión de 2.000 millones de dólares de Intercontinental Exchange (la matriz de la Bolsa de Nueva York)». Un dinero que usarán para escalar operaciones y nuevos mercados, sugiere Bitwise.
6. Crisis de divisas emergentes y el papel de las stablecoins
Las stablecoins como USD Tether (USDT) y USD Coin (USDC) están alcanzando un tamaño sistémico, con una capitalización de mercado que supera los USD 300.000 millones.
En tal sentido, Bitwise predice que «las stablecoins serán culpadas de desestabilizar la moneda de un mercado emergente».

Bitwise explica que, en países con alta inflación, como Venezuela, estas herramientas permiten «ahorrar dinero fácilmente en el dólar estadounidense relativamente estable en lugar de su moneda local». Algo que los bancos centrales interpretan como una amenaza a su «soberanía monetaria».
Eso, de hecho, lo argumenta el Fondo Monetario Internacional (FMI). En un informe publicado el 4 de diciembre, el organismo reconoció que las stablecoins son capaces de restar espacios a las monedas nacionales de los países. Sobre todo aquellos en apuros económicos, como reportó CriptoNoticias.
7. Las bóvedas de inversión como los nuevos ETF 2.0
Las bóvedas de inversión en cadena ganarán relevancia mediática. Bitwise cree que una nueva ola de «curadores de alta calidad entrará al mercado en 2026, atrayendo miles de millones de dólares en capital».
Es más, pronostican que «una de las grandes publicaciones financieras —Bloomberg, The Wall Street Journal o el Financial Times— etiquetará a estas bóvedas como ‘ETF 2.0′».
8. Máximos para ETH y SOL bajo el amparo de la Ley CLARITY
Aunque son optimistas con ether (ETH) y solana (SOL) debido a megatendencias como la tokenización, el éxito depende de la legislación.
«Si se aprueba la Ley CLARITY, creemos que provocará una carrera alcista que ‘derretirá caras’», señala el informe.
Esto debido a que esa ley proporcionaría una guía clara sobre si la regulación recae en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) o la Comisión de Negociación de Futuros y Commodities (CFTC). Así, eliminando la incertidumbre que frena a los grandes capitales.
Según Bitwise, la siguiente gráfica muestra las potenciales ganancias de ETH y SOL una vez se promulgue la Ley CLARITY.

9. El «efecto Harvard» beneficiará a bitcoin
La adopción por parte de fundaciones universitarias será clave para el crecimiento de bitcoin y las criptomonedas.
Bitwise destaca que estas fundaciones son «marcapasos de tendencias» y su entrada masiva al mercado de activos digitales podría arrastrar a «fondos de pensiones, fondos de seguros y otras instituciones a la mesa».
10. La explosión de nuevos productos financieros
Finalmente, la gestora espera que el mercado se inunde de nuevas opciones de inversión.
Tras la publicación de estándares generales de listado por la SEC en 2025, Bitwise prevé que «se lancen más de 100 ETF vinculados a activos digitales».
Y estos, dice Bitwise, serán de distintos tipos. Es decir, habrá ETF de criptomonedas al contado, con staking, ETF de acciones del sector y de índices.
Una transformación estructural
A medida que el ecosistema se encamina hacia 2026, la narrativa de la industria experimenta una transformación estructural. La posible ruptura del ciclo de cuatro años de bitcoin no sería solo un cambio en el ciclo del mercado, sino el reflejo de una integración profunda en la macroeconomía global.
Sin embargo, este crecimiento depende de factores externos críticos, como el marco legal en las grandes potencias.
En última instancia, si estas predicciones se cumplen, 2026 marcará el año en que la tecnología Bitcoin se convierta en un pilar fundamental de la infraestructura financiera moderna.
