Finlandia detiene a dos hombres relacionados con los daños al cable submarino en el Mar Báltico

Las autoridades finlandesas han detenido a dos personas presuntamente relacionadas con los daños a una infraestructura submarina crítica en el Golfo de Finlandia, a principios de esta semana.

Según la policía de Helsinki, se ha iniciado una investigación por daños penales agravados, intento de daños penales agravados y interferencia agravada con las telecomunicaciones. El cable dañado se descubrió temprano el miércoles en la zona económica exclusiva de Estonia, y pertenece al proveedor finlandés de servicios de telecomunicaciones Elisa. Como resultado de la investigación en curso, las autoridades impusieron restricciones de viaje a otras dos personas también relacionadas con el suceso.

El barco cargaba acero estructural procedente de Rusia, un material bajo sanciones de la UE

El barco, llamado Fitburg, estaba registrado en San Vicente y las Granadinas. Había estado viajando de Rusia a Israel y los 14 miembros de la tripulación son de Rusia, Georgia, Azerbaiyán y Kazajistán, detenidos por las autoridades finlandesas. Según el comisionado de la Policía Nacional de Finlandia, Ilkka Koskimäki, el barco estuvo arrastrando su ancla durante horas cuando fue descubierto en la zona económica exclusiva de Finlandia. Por el momento, los investigadores no estarían especulando sobre si un actor estatal pudo estar detrás de los daños.

Lee también Barcelona​Redacción y agencias

Horizontal

La Aduana finlandesa, además, descubrió acero estructural en la carga que se originaba en Rusia y que está sujeto a sanciones impuestas por la Unión Europea, indicó la agencia en un comunicado. Los cables y tuberías submarinas que cruzan una de las rutas marítimas más transitadas de Europa conectan a los países nórdicos, bálticos y de Europa central. Promueven el comercio y la seguridad energética y, en algunos casos, reducen la dependencia de los recursos energéticos rusos.

A modo de antecedente, las autoridades finlandesas acusaron al capitán y a dos oficiales superiores de un barco vinculado a Rusia, el Eagle S, que dañó cables submarinos entre Finlandia y Estonia en la Navidad del 2024.

También te puede interesar