Trump amenaza con intervenir en Irán si la policía mata a “manifestantes pacíficos”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a la República Islámica de Irán con intervenir militarmente en el país si sus fuerzas de seguridad utilizan fuerza letal para reprimir las protestas generalizadas contra el gobierno. “Si Irán dispara y mata violentamente a los manifestantes pacíficos, que es su costumbre, los Estados Unidos de América acudirán en su rescate”, ha advertido el mandatario en su plataforma, Truth Social. “Estamos listos, cargados y preparados para salir”, ha subrayado.

Es su respuesta a los informes de medios estatales iraníes y grupos de activistas que revelan que, desde que comenzaron las protestas hace una semana, han muerto al menos cinco personas, presuntamente todos manifestantes. La movilización comenzó en Teherán, pero se ha extendido por gran parte del país, donde la población sufre una crisis económica por la pérdida de valor del rial iraní y la elevada inflación, que ha hecho perder poder adquisitivo.

Horizontal

Mujeres agitan banderas nacionales mientras sostienen carteles del fallecido comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Qassem Soleimani 

Vahid Salemi / Ap-LaPresse

La situación económica de Irán, un país que fue motor de la región antes de la revolución islámica de 1979, ha empeorado especialmente desde que, en el 2018, Trump retiró a EE.UU. del acuerdo nuclear de la era de Barack Obama, lo que significó la reimposición de sanciones a la república islámica. Su presidente, el reformista Masoud Pezeshkian, elegido en el 2024, no ha sido capaz de frenar el descontento de la población, que en algunas de sus heterogéneas protestas pide un cambio que termine con el régimen del líder supremo Alí Jamenei.

Ese cambio de régimen es un objetivo compartido con la Administración Trump, volcada en la defensa de su principal aliado en la región, Israel. El republicano prometió en campaña que no iba a implicarse en asuntos exteriores para centrarse en su doctrina geopolítica: “Estados Unidos primero”. Sin embargo, en su primer año desde que regresó al poder, ha participado en 622 bombardeos en al menos 7 países, según el centro de monitoreo ACLED.

Estamos listos, cargados y preparados para actuar”

US President Donald Trump participates in NORAD Santa tracker phone calls, on Christmas Eve, from the Mar-a-lago club in Palm Beach, Florida, on December 24, 2025. (Photo by ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP)

Donald TrumpPresidente de Estados Unidos

Horizontal

Imágenes publicadas en las redes sociales muestran a manifestantes atacando un edificio gubernamental en Fasa

– / AFP

En ellos, se incluye el ataque en junio a tres instalaciones nucleares de Irán, que cogió al mundo y al régimen persa por sorpresa. En su última amenaza, lanzada a primera hora del viernes, no detalla cómo se daría esa intervención militar, pero advierte que, en caso de represión mortal de los manifestantes, EE.UU. “acudirá a su rescate”. En los últimos días del año pasado, el Pentágono lanzó dos bombardeos contra una instalación portuaria de Venezuela –en el primer ataque terrestre durante su supuesta ofensiva antidrogas– y contra posiciones de Estado Islámico en Nigeria.

Desde Teherán, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Alí Lariyani, ha advertido que cualquier interferencia tan solo servirá para impulsar el caos “en toda la región”. “El pueblo estadounidense debería saber que Trump inició el aventurerismo. Deberían cuidar de sus propios soldados”, ha expresado Larijani, calificando al Gobierno estadounidense e israelí de “elementos saboteadores” en las manifestaciones. En este contexto, Ali Shamkhani, también asesor del ayatolá, advirtió que cualquier intervención estadounidense que amenace la seguridad de Irán, bajo cualquier pretexto, constituiría una “línea roja” y sería seguida de una “respuesta”.

Las protestas se han convertido en las más importantes en Irán desde el 2022, cuando la muerte de Mahsa Amini —ciudadana de 22 años detenida por no llevar el hiyab— bajo custodia policial, desencadenó manifestaciones en todo el país.

En su primer año en el poder, Trump ha participado en 622 bombardeos en al menos 7 países, según ACLED

Según la ONG opositora Hrana, con sede en Estados Unidos, al menos 33 personas han sido heridas durante esta semana y 119 manifestantes han sido detenidos en diversos puntos de Irán. Otros medios vinculados con la Guardia Revolucionaria, como Tasnim o Fars, confirmaron la cifra de muertos y heridos pero indicaron que los manifestantes se enfrentaron con los agentes tras atacar la sede policial e incendiar varias patrullas.

Las protestas, iniciadas en el mayor mercado de teléfonos móviles de la capital, comenzaron como una respuesta al deterioro de la situación económica, pero han adquirido un marcado tono político con consignas contra la República Islámica. Lemas como “muerte al dictador”, así como consignas a favor del retorno de la monarquía —incluido “Pahlaví volverá”, en referencia a la dinastía Pahlaví, derrocada tras la Revolución Islámica de 1979— también han formado parte de las manifestaciones.

También te puede interesar