-
Herbert explicó que la adopción de bitcoin fue clave para cambiar la imagen global de El Salvador.
-
Para la especialista, EE. UU. y la UE atraviesan una parálisis regulatoria en materia de IA.
En una reciente entrevista concedida al empresario y divulgador Balaji Srinivasan, Stacy Herbert, directora de la Oficina Nacional de Bitcoin de El Salvador, consideró que el país ha proporcionado la claridad regulatoria que tanto bitcoin (BTC) como la inteligencia artificial (IA) requieren para fomentar la innovación y atraer a talentos globales.
Herbert enfatizó que esta estrategia no solo ha redefinido a El Salvador como un país bitcoiner, sino que además lo posiciona como un entorno favorable y seguro para el desarrollo de tecnologías exponenciales. La entrevista se realizó en el marco de la Network State Conference de Nueva York y fue publicada el 28 de diciembre de 2025.
En este contexto, la especialista explicó que la adopción de bitcoin como moneda de curso legal transformó la imagen global de El Salvador de manera inmediata. «Este fue uno de los mayores rebrandings [estrategia de rediseño de identidad de marca] en la historia, si es que no fue el mayor: pasar de ser conocidos como ‘la capital mundial de los homicidios’ a ser ‘el país de bitcoin’ en un solo día», afirmó.
Sin embargo, subrayó que la adopción de BTC no fue una simple campaña de marketing. Argumentó que, para ganar la confianza de la comunidad, era necesario posicionar a El Salvador como el nuevo centro de «los activos monetarios más sólidos del mundo», aquellos que funcionan como base o «capa uno» del sistema financiero global, es decir, oro, bonos del Tesoro estadounidense y la propia creación de Satoshi Nakamoto.
Además, la directora destacó la relevancia de su marco regulatorio en un momento en el que otros países, como Estados Unidos durante la administración Biden y bajo la gestión de Gary Gensler, generaban un clima de incertidumbre.
«Todo el mundo buscaba claridad regulatoria. Así que dije: ‘Démosles claridad regulatoria’», relató Herbert. Comentó que, siguiendo las directrices de que bitcoin es un commodity y el resto de las criptomonedas securities, El Salvador creó un marco normativo que da la bienvenida a los especialistas del sector. Esto, bajo su punto de vista, atrajo a empresas como Tether a trasladar su sede allí, hecho que fue reportado por CriptoNoticias.
Vale destacar que un commodity, como el oro o el petróleo, se considera un bien básico intercambiable cuyo valor no depende de una expectativa de ganancias derivadas de los esfuerzos de un tercero. En cambio, un security implica una inversión en una empresa o proyecto con la expectativa de obtener beneficios principalmente gracias a la gestión o el trabajo de otros.

Un modelo que busca atraer innovación tecnológica
La titular de la Oficina Nacional de Bitcoin también se refirió a la convergencia entre BTC y la inteligencia artificial, al destacar que ambos ecosistemas comparten comunidades de inversores, ingenieros y mineros que utilizan centros de datos destinados a IA y a cómputo de alto rendimiento (HPC en inglés).
De hecho, desde su perspectiva, sostuvo que Estados Unidos y la Unión Europea atraviesan un escenario de parálisis regulatoria en materia de IA, lo que abre una oportunidad para otros países. «La UE está multando, regulando, previniendo y prohibiendo; es muy hostil a la innovación», afirmó.
En contraste, cree que El Salvador actuó rápidamente para convertirse en el primer país con un marco regulatorio completo para inteligencia artificial. «Tenemos una ley de IA y hemos aprobado una ley de robots, aunque aún estamos escribiendo las regulaciones para esta última», expresó, agregando que las regulaciones son simples, con solo 13 páginas, enfocadas en atraer innovación sin burocracia excesiva.
En ese sentido, sentenció que estas medidas, combinadas con incentivos fiscales, buscan atraer a nómadas digitales y startups. «Estamos introduciendo impuestos del 0% para muchas de las industrias que se instalarían aquí», explicó Herbert. Además, comentó que esta estrategia está inspirando a otros países de la región, como México, que ahora miran a El Salvador —y no a la Unión Europea— como referencia para regular el sector tecnológico.
De todas formas, pese a las afirmaciones de Herbert sobre la claridad regulatoria del territorio, en la actualidad persiste incertidumbre sobre la política real de El Salvador respecto a bitcoin.
Esto se debe al préstamo que recibió del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2025, ya que el organismo multilateral impuso condiciones restrictivas sobre la adopción estatal de BTC. Estas limitaron al gobierno comprar más, emitir bonos en BTC y sostener su uso obligatorio como moneda de curso legal.
A tono con sus acuerdos, el FMI informó que la cantidad de bitcoin de El Salvador permanece sin cambios. Esta situación ha generado confusión sobre si el país ha seguido siendo fiel a su estrategia de comprar diariamente como dice hacer o si, por el contrario, ha intentado enmascararla.
