
El mercado automovilístico ha cerrado el año con una subida de doble dígito y con un nuevo impulso en la venta de coches eléctricos e híbridos enchufables, que comienzan a tener un peso significativo sobre el conjunto. Solo los coches eléctricos puros han elevado un 77% sus ventas en el 2025 y rebasado por primera vez el umbral de las 100.000 unidades, hasta 101.628.
Según los datos de cierre del año difundidos este viernes por Anfac, Faconauto y Ganvam, las matriculaciones de turismos se situaron en 1,14 millones de unidades en el 2025, un 12,9% más que en el ejercicio anterior. Es el mayor incremento en diez años, solo por detrás del 16% en el 2023, aunque el volumen de ventas aún se encuentra por debajo del nivel del 2019, de 1,25 millones de unidades.
Sin embargo, la gran tendencia en el mercado es la progresiva sustitución de vehículos de combustión por otros con algún tipo de propulsión alternativa. Los coches híbridos no enchufables, que combinan en casi todos los casos un motor de gasolina con otro eléctrico, son los que dominan ahora el mercado, con 482.880 unidades en el 2025, un 23% más que un año antes.
Los de combustión tradicionales se encuentran en retroceso e incluso en caída libre en el caso del diésel. El 23% de los turismos nuevos del año son de gasolina, o 318.210, pero la cifra es un 16% menor que la del ejercicio anterior. Mientras, las ventas de diésel retroceden un 35%, hasta apenas 62.669 unidades, lo que no representa más que el 5% del mercado. Hace diez años equivalían al 63% del total.
En cambio, el despegue se produce entre los coches electrificados, aunque su peso sigue siendo inferior al que marcan las planificaciones del Gobierno hasta el 2030 y al alcanzado en otros países de la Unión Europea. Ronda ahora el 19%.
Al aumento del 77% en la venta de eléctricos puros se suma un incremento del 111% en la de híbridos enchufables, hasta 123.989 unidades. Unos y otros hacen que los turismos electrificados alcancen los 225.617 unidades en el 2025, lo que equivale a casi uno de cada cinco.
Esta transición no está provocando en realidad un gran vuelco en la lista de marcas y modelos más vendidos, a pesar de que los fabricantes chinos y Tesla se están haciendo con una porción del mercado. Toyota es la marca que más coches ha vendido en el año, por delante de Renault, Volkswagen, Hyundai y Seat. No hay ninguna china entre los diez primeros.
Entre los modelos con más éxito comercial sí se aprecia la ofensiva de coches chinos de bajo coste. La clasificación sigue teniendo al Dacia Sandero en primera posición, aunque el chino MG ZS ha logrado alcanzar el segundo puesto. El Seat Ibiza es el tercero en el ránking.
Las nuevas marcas “dinamizan” el mercado con precios “más competitivos”
Desde la asociación de fabricantes Anfac el mensaje es que “la tendencia del mercado es positiva”. Sus expectativas se centran en la aplicación del Plan España Auto 2030 ya presentado, que “va más allá de los planes de ayuda a la demanda de electrificación” y que debería permitir que el país se mantenga como el segundo mayor fabricante europeo de vehículos.
Faconauto destaca el positivo final de año en la venta de coches, gracias en este caso a que “el sector está sabiendo movilizar la demanda y también a que la matriculación de vehículos electrificados no baja de ritmo”. Desde Ganvam explican que “este ejercicio ha estado marcado, sobre todo, por la demanda adicional provocada por el efecto dana y por la entrada de nuevas marcas que, con una oferta atractiva a precios competitivos, ha dinamizado las compras del canal particular”.
