Peste porcina y aranceles retan al sector alimentario tras un año de crecimiento

El sector primario afronta un 2026 de alta incertidumbre y miles de millones de euros en exportaciones en juego después de haber salvado los muebles el año pasado. Las crisis sanitarias del último trimestre y los aranceles definitivos de China han deslucido lo que en realidad ha sido un buen ejercicio, con ventas y precios al alza. Pero ahora, empresas y analistas temen que sus efectos empiecen a hacer mella. El balance de daños dependerá principalmente de la evolución de la peste porcina y de los movimientos de Bruselas en la guerra comercial.

Las exportaciones de la industria agroalimentaria han ido en aumento durante el 2025, con un alza del 4,4% hasta octubre y 62.380 millones de euros, indican los últimos datos del Ministerio de Economía y Comercio. Mientras, los costes de producción se han estabilizado y la sequía ha quedado superada. La buena marcha de la actividad ha sido generalizada, incluso para los segmentos que han sufrido algunas de las crisis de final de año y que empiezan a tener bajo control. Es el potente sector porcino el que aguarda con angustia los acontecimientos.

Lee también

“La peste ha hecho mucho daño este diciembre, tenemos mercados importantes como Japón, Filipinas o México totalmente cerrados y a eso se añaden los aranceles de China, que nos hacen menos competitivos; estamos expectantes ante el desarrollo de la enfermedad y las consecuencias económicas”, destaca Ignasi Pons, director adjunto de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic). Un tercio de lo que produce el sector porcino se dedica a la venta exterior, con China, Italia, Francia, Japón, Filipinas y Corea del Sur como principales destinos. Hasta la fecha, unos 40 países extracomunitarios han impuesto restricciones a la entrada de derivados del cerdo desde cualquier punto de España y no solo desde la zona afectada, aunque el Ministerio de Agricultura trabaja para que se regionalicen las limitaciones, como ya ha ocurrido con China.

Las exportaciones aumentaron un 4,4% hasta octubre pese a la guerra comercial

La actividad del porcino en España está altamente concentrada en Catalunya, donde un 80% de la producción cárnica depende del cerdo y donde se ubican algunas de las primeras empresas del ramo.

De momento, la peste no ha saltado a las granjas, el gran temor de las compañías, pero su sola aparición en un espacio natural acotado de la provincia de Barcelona ha impactado sobre los precios que cobran los ganaderos. La cotización en Mercolleida se ha hundido un 20% en diez días, con el cerdo cebado en vivo en 1,040 euros el kilo. El mercado ya arrastraba una situación complicada por el incremento de la cabaña, con una tendencia bajista desde julio, explica Miquel Àngel Bergés, director general de Mercolleida, lonja de referencia en España.

Lee también Antonio Cerrillo

FOTODELDÍA - LUGO, 11/11/2025.- Fotografía de archivo de gallinas en una sala comedero en granja en Palas de Rei, Lugo. Las granjas avícolas de puesta que están afectadas por el impacto de la gripe aviar se enfrentan a un parón de su actividad de hasta ocho meses con las pérdidas económicas que ello conlleva, según han apuntado fuentes sectoriales a EFE. EFE/Eliseo Trigo

Los precios del cerdo –continúa Bergés– eran demasiado altos para vender al consumo interior, pero, sobre todo, para competir en mercados terceros, donde productores como Brasil han ganado cuota de mercado. En cuanto a los aranceles definitivos de China, primer mercado exterior, las empresas catalanas y españolas han salido mejor paradas que otros operadores europeos. El gravamen se ha fijado en el 9,8%, una cifra sensiblemente inferior al tipo máximo del 19,8% y muy por debajo de los aranceles provisionales que, en algunos casos, habían llegado a superar el 60%. Aun así, Bergés apunta que la demanda desde el país asiático no ha crecido, “simplemente porque ya tienen suficiente oferta nacional”.

La contención de la gripe aviar o de la dermatosis nodular ha disparado los precios

Fuentes del sector prevén un efecto a la baja sobre los precios finales al consumidor en España. La carne de cerdo ya estaba evolucionando por debajo del IPC general hasta noviembre –últimos datos disponibles–, y es muy posible que esta tendencia se acentúe en el dato de diciembre.

Lee también ACN

Protestan de ganaderos franceses junto a Puigcerdà.

No ocurre lo mismo con otros sectores afectados por las crisis sanitarias. Los huevos han subido de precio a doble dígito desde marzo, con un alza del 30,2% en noviembre, como consecuencia de la gripe aviar. Las medidas para contener la enfermedad, con 15 focos declarados, han obligado a sacrificar 2,5 millones de aves, principalmente gallinas ponedoras. La escasez de producto en el mercado y una demanda que resiste han disparado los precios.

El sector del ovino, con la lengua azul, y del bovino, con la dermatosis nodular, ha pasado por una situación parecida. En el caso particular de la ternera, los precios en origen han ido al alza durante casi todo el año, a excepción de pequeñas paradas puntuales por falta de oferta estructural y algún cambio en la Política Agraria Común, afirma Violeta Sancho, analista del mercado de vacuno de Mercolleida. En este contexto, Eliseo Isla Argelich, director de desarrollo comercial de la Cooperativa d’Ivars, señala 2025 como el ejercicio en el que más dinero han logrado los ganaderos de vacuno en el último cuarto de siglo.

Las empresas están expectantes ante la evolución de la enfermedad y la demanda china

Los pescadores, por su parte, consiguieron un acuerdo in extremis para que Bruselas aumentara los días de captura este 2026.

El sector agroalimentario, así, resiste, pero contiene la respiración ante los desafíos que trae el nuevo año.

También te puede interesar