El carnaval fue la última estrategia puesta en marcha por las cabezas pensantes de Port Aventura World, en febrero de 2023, para abrir el parque después del parón invernal, que empieza tras las fiestas navideñas. No será la última iniciativa del resort para alargar aún más la temporada. El objetivo, un desafío impensable hace una década pero cada vez más al alcance, abrir los 365 días del año.
“No sé cuando tardaremos en abrir todo el año; la temporada seguirá creciendo con nuevos productos y experiencias. Ahora abrimos los 12 meses del año, pero no todos los días del año”, reflexiona Fernando Aldecoa, director general de Port Aventura World, en una entrevista para La Vanguardia .
“No sé cuando tardaremos en abrir todo el año, pero la temporada seguirá creciendo”, explica el director general de Port Aventura World, Fernando Aldecoa
A pocos días de cerrar su 30º temporada, Port Aventura ya trabaja para el siguiente curso. El engranaje que hace girar el gigante del turismo y ocio de la Costa Daurada no se detiene un solo día del año y afronta nuevos retos. En su hoja de ruta, conseguir ampliar los 307 días que en 2025, incluidos los seis primeros días de 2026, el parque y sus diez hoteles han estado a disposición del público.
Se trata de un desafío mayúsculo. Por una parte, de carácter logístico, ya que Port Aventura aprovecha el parón invernal (cierra el día de Reyes y reabrirá el 28 de febrero) para hacer trabajos de mantenimiento y mejora. La parte operativa no será, no obstante, ningún impedimento si Port Aventura consigue encontrar otros alicientes después de la Navidad y antes del Carnaval, el único vacío.
En 2025 y los seis primeros días de 2026, el parque y sus diez hoteles habrán estado a disposición del público un total de 307 días
Halloween fue el reclamo que decidió aprovechar el parque hace 25 años para intentar romper en otoño la enorme estacionalidad que tenía Port Aventura y toda la Costada Daurada, con el parque abierto entonces solo en primavera y verano, sin oferta hotelera propia ni dentro ni tampoco fuera del resort . El Halloween triunfó de forma imprevista, sobre todo por unas cifras propias de la temporada alta hasta lograr encadenarse con la Navidad.

Con el techo situado en un poco más de cinco millones de visitantes por curso, la dirección de Port Aventura está convencida de que es posible atraer más visitas sin perjudicar la experiencia de cada cliente por culpa de las temidas colas, la principal molestia. “Permite distribuir mejor los flujos de visitantes”, destaca Aldecoa.
El 40% del negocio viene de los hoteles
Cuando Port Aventura abrió en 1995 como el primer parque temático de España “ya tenía claramente la ambición de convertirse en uno de los destinos turísticos con parques temáticos más importantes de Europa”, explica Fernando Aldecoa, su director general. Solo Disneyland París tiene más visitantes. Tres parques temáticos, diez hoteles, con 3.300 habitaciones, y centro de convenciones. Cada visitante se pasa de media 48 horas en Port Aventura, con ocho atracciones y dos espectáculos por día. El 40% de su negocio proviene ya de los hoteles y el 30% de los visitantes son internacionales.
“La pregunta del millón es si llegaremos a no cerrar ni un día”, medita en voz alta Aldecoa, en Port Aventura desde 1995. “Hemos de lograr crecer en la temporada baja y media. El crecimiento llegará gracias a las nuevas experiencias”, insiste.
Una de las estrategias se fundamentará en la potenciación de la llamada realidad mixta o aumentada, que consiste en la utilización de la realidad virtual y la tecnología inmersiva en las atracciones físicas. Por ahora no hay fecha para la apertura de ninguna gran atracción, del estilo de Shambhala (2012) o el Uncharted (2023). En FITUR (Madrid), a finales de enero, se anunciarán novedades.
Cronología
Grandes hitos desde la apertura en 1995
2000. Se pone en marcha Halloween en otoño para alargar por primera vez la temporada tras el verano. Todo un éxito.
2002. Apertura de Caribe Aquatic Park, el segundo parque temático, y del primer hotel dentro de Port Aventura World.
2012. Se inaugura ‘Shambhala’ con el cartel de la montaña rusa más alta de Europa (76 metros) y la más veloz de tipo ‘hypercoaster’ (134 kilómetros por hora).
2017. Abre puertas Ferrari Land, el tercer parque temático de Port Aventura World.
2022. El ‘resort’ compra en Salou el primer hotel fuera de su complejo de parques temáticos y hoteles propios con el objetivo de atraer clientes con ganas de sol y playa y diversión y adrenalina.
2023. Estrena ‘Uncharted’, la última gran atracción física que se ha inaugurado en Port Aventura hasta la fecha. Fue la primera montaña rusa del parque en un espacio cerrado y la primera en usar la tecnología inmersiva para mejorar la experiencia.
2024. Llega ‘Hysteria in Boothill’, la primera atracción de realidad mixta, mezcla de vivencias físicas y realidad virtual.
Para lograr crecer en visitantes y días de apertura, Aldecoa asegura que se mantendrá el esfuerzo inversor después de haber gastado 1.800 millones de euros en 30 años. Los rumores sobre una posible venta, intensos en 2024, han decaído. El parque ha cambiado de manos varias veces desde 1995. “Los distintos accionistas han tenido una visión muy similar, tenemos unas bases muy sólidas, también las financieras”, añade.
Port Aventura ha aportado 17.200 millones al PIB catalán desde 1995, el 92% del impacto en Tarragona, y más de 10.000 empleos anuales, según el informe de la consultora PwC.
