En vísperas del pasado fin de año el financiero Manel Torreblanca organizó en su residencia de la población pirenaica de Baqueira Beret una cena con algunos empresarios relevantes. La población de la Val d’Aran congrega en las fiestas navideñas buen número de patricios de la economía catalana. En el caso de Torreblanca, este ha sido el tercer encuentro consecutivo. Lo más llamativo, según alguno de los presentes, fue la presencia por primera vez de Ángel Escribano, el flamante presidente de Indra.
Esta es la empresa que el Gobierno español privilegia como potencial campeón nacional en el sector de la defensa y que está en plenas negociaciones para adquirir la firma propiedad de Escribano y su hermano Javier, EM&E. Adquisición polémica que se ha aplazado a causa de las reticencias de algunos accionistas de Indra.
Escribano se prodiga bastante en Catalunya y en los pasillos del poder político barcelonés, especialmente en los de la Generalitat, donde se ha reunido en varias ocasiones con el president Salvador Illa y su conseller de Presidència, Albert Dalmau. El empresario madrileño quiere estar en la estela de las posibles ayudas que Illa consiga captar para el sector de defensa en Catalunya y también ha mostrado interés por participar en el capital de la empresa pública Comforsa, entre otros proyectos.
En la cena no estuvo presente uno de los habituales en las dos ocasiones anteriores y estrella invitada especial, el expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar, aunque sí estuvo su hijo, del mismo nombre y presidente de Poniente Capital.
Ángel Escribano
Presentes, como en ocasiones anteriores, Josep Sánchez Llibre (Foment); Francisco Reynés (Criteria y Naturgy); Juan Santamaría (ACS); Donato González (Société Générale España); José María Xercavins (DEA capital); Marc Puig (Puig); Jordi Ribé (Ribe Salat); Iñigo Sánchez Asiain (Portobello); Juan de la Torre (Intelligence Bureau); Oscar Pierre (Aggity); y el doctor Antonio de Lacy.
+++
Medio mandato de Josep Santacreu al frente de la Cambra de Comerç de Barcelona. El exresponsable de la aseguradora DKV en España ya ha expresado en privado su intención de volver a presentarse por su correspondiente epígrafe, para seguir presente en el próximo pleno de la institución económica barcelonesa. ¿Significa que volverá a postularse para prolongar el mandato en la presidencia? Varias fuentes consultadas por este diario consideran que este es el escenario más probable y así lo habría manifestado el propio ejecutivo.
Josep Santacreu
Fuentes de su entorno matizan el estado de la cuestión. Santacreu encabezó la lista Va d’empresa, que en septiembre de hace dos años se impuso a la independentista de Eines de País, encabezada por Mònica Roca y Toni Fitó y que había ganado en los anteriores comicios, en 2019, que fueron posteriormente anulados por la justicia. El otro hombre fuerte de la candidatura vencedora en el 2023 es Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra, la empresa fabricante de piscinas y una de las 35 del índice Ibex de la bolsa española. Los dos acordaron que Santacreu sería el presidente y que para un hipotético segundo mandato el propio Planes decidiría en función de su dedicación a la empresa. Las fuentes antes mencionadas aseguran que será pues Planes quien decida qué hará. Aunque otras fuentes aseguran que este ya ha comunicado que sus ocupaciones en Fluidra le mantienen completamente ocupado.
El actual mandato de Santacreu en la Cambra se ha caracterizado por reducir el conflicto con las instituciones, tanto en Barcelona como en Madrid, y recuperar el perfil más clásico de la entidad empresarial, como prestadora de servicios y analista de las realidades económicas catalanas. El único elemento polémico es el choque con el presidente de Pimec, Antoni Cañete, a cuenta de la ley de Cambres, que sin embargo Santacreu espera superar con relativa facilidad.
