

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reconocido este miércoles que el Gobierno quiere que la ONU esté implicada “de alguna forma” en la futura fuerza de paz que se despliegue en Ucrania una vez se alcance un alto el fuego con Rusia.
“España desde luego querría que de alguna forma Naciones Unidas esté involucrada, como está en muchos escenarios en el mundo”, ha reconocido el ministro en una entrevista en ‘RNE’, recogida por Europa Press, después de que la víspera la Coalición de Voluntarios acordara garantías de seguridad vinculantes para Ucrania con apoyo de Estados Unidos, incluido el despliegue de tropas en el terreno.
No obstante, Albares ha incidido en que aún se está lejos de haber definido cómo será esa fuerza y en qué condiciones se desplegará, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijera en París que España tiene intención de participar en la misma y para ello se reunirá la próxima semana con los grupos parlamentarios.
“Por el momento lo que hay es un esbozo de plan, ni siquiera hay todavía un plan, y todavía queda por ver si el único que ha querido y sigue queriendo esta guerra”, el presidente ruso, Vladimir Putin, “por fin empieza a querer la paz” y se acuerda un alto el fuego, ha señalado el ministro.
La petición que formula el Gobierno en relación a la implicación de la ONU en el despliegue de una fuerza que garantice el mantenimiento del alto el fuego en Ucrania es una de las demandas que ha planteado el socio minoritario del Ejecutivo, Sumar, ante una eventual autorización de tropas españolas en esta operación de paz.
Sumar rechaza participar en un despliegue militar que esté liderado por Trump
En una entrevista concedida anoche a la cadena Ser, Enrique Santiago advirtió que su formación no va a aceptar que España forme parte de ningún contingente militar liderado por Estados Unidos.
Santiago ha saludado las últimas declaraciones críticas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez sobre Venezuela después de que en las primeras horas Sumar considerara tibia la posición de España en la crisis suscitada por el golpe de Caracas.
El Gobierno español ha pedido a la nueva presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, la liberación inmediata de los presos políticos españoles en ese país, según ha adelantado el diario ‘El Español’ y han confirmado a EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La gestión se ha realizado tras la asunción del poder en Venezuela de la hasta ahora vicepresidenta, que juró ayer su cargo ante la Asamblea Nacional después de que su antecesor Nicolás Maduro fuera apresado el sábado por fuerzas norteamericanas y conducido a los Estados Unidos.
Las mismas fuentes han indicado que la petición se ha hecho a través de una “nota verbal” enviada al Gobierno venezolano como modo a insistir, en esta nueva circunstancia, en que España “no va a cejar” en sus esfuerzos para lograr la liberación de los presos.
