Leonor encara el final de su formación militar antes de ir a la Universidad

La princesa Leonor, vestida con el uniforme de alférez de la Academia General del Aire, acompañó ayer a los Reyes, por tercer año consecutivo, en la en la celebración de la Pascua Militar; una presencia con la que se quiere destacar la vinculación de la heredera a las Fuerzas Armadas. Como resaltó el Rey, en su discurso, el paso de la princesa de Asturias por las academias militares le está ayudando a “comprender y a asumir, en toda su plenitud, el compromiso y el sentido del deber”.

Era la tercera vez que la princesa Leonor acudía a este acto con el que se abre la agenda oficial de la familia real. Se estrenó el 6 de enero de 2024, cuando lució el uniforme de cadete de la Academia de Zaragoza (Tierra) y repitió en 2025 cuando estuvo presente vestida de guardiamarina, tras una primera etapa en tierra en la Escuela Naval de Marín (Armada) y a pocos días de embarcarse en el Juan Sebastián de Elcano . Ayer, la princesa lució el uniforme de gala del ejército del Aire, de cuya guerrera, cruzaba la banda azul celeste de la Orden de Carlos III, prendía el Toisón de Oro y, en su parte izquierda, entre otras condecoraciones, la Gran Cruz del Mérito Militar y la Gran Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco.

Leonor, junto a los Reyes, llegó poco antes de las 12 del mediodía a la plaza de la Armería y, tras la revista a las tropas por parte del Rey, tuvo lugar la ceremonia en el Palacio Real . En la sala Gasparini, los Reyes y la heredera saludaron a los presentes, y, en el salón del Trono, tras la entrega de condecoraciones a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil distinguidos por sus méritos, se escucharon los discurso de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del Rey.

El Rey a su hija: “Tus vivencias te ayudan a comprender y a asumir, el compromiso y el sentido del deber”

En sus palabras, la titular de Defensa se dirigió a la princesa de Asturias destacando su paso por las academias y valorando especialmente la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas. Robles unió a la princesa de Asturias con los valores que presiden la vida militar: “el esfuerzo, la dedicación, el respeto, la ejemplaridad y una clara y firme vocación de servicio a España y a los españoles”.“La princesa”, aseguró la ministra, “es la representación de una generación de jóvenes que abordan un futuro no exento de dificultades”. Recordando, finalmente, a todas aquellas mujeres que en la vida civil trabajan “por la paz, la convivencia y por un mundo más igual y más justo”

El Rey, en su discurso, también se dirigió a su hija y heredera, recordando, en primer lugar, que la de ayer era la tercera vez que asistía a la celebración, “mientras continúa con su exigente formación militar, este año como alférez alumna de la Academia General del Aire, donde afronta también su formación como piloto militar”, dijo.

“Me consta, Leonor”, continuó el Rey, “que tus vivencias de estos últimos años te están ayudando a comprender y a asumir, en toda su plenitud, el compromiso y el sentido del deber, que son la brújula moral de la vida militar; la que para sí han elegido los hombres y mujeres que integran nuestras Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, ganándose el afecto y el respeto de la sociedad a la que se deben y sirven”.

Robles: “La princesa representa a una generación que afronta un futuro no exento de dificultades”

Con un punto de emoción, el Rey destacó, dirigiéndose directamente a su hija, que la formación de la princesa de Asturias en las academias militares, así como su conocimiento e integración en las Fuerzas Armadas es “como mejor servirás con ellos, ya siendo oficial, como heredera de la Corona; ya en el futuro, como Mando Supremo, cuando seas llamada a sucederme en la Jefatura del Estado, como Reina de España, según lo prescrito en la Constitución.”

La princesa Leonor tiene previsto reincorporarse a la academia de San Javier el próximo fin de semana para iniciar el último tramo de su formación militar. Tras las vacaciones de verano, el próximo mes de octubre, la heredera comenzará sus estudios superiores en una universidad pública española.

También te puede interesar