
La Universitat de Barcelona (UB) acelera su apuesta por transferir la ciencia al mercado. En el 2025, ha impulsado un total de seis empresas spin-off de base científica, un récord histórico según fuentes del organismo.
Concretamente, las seis empresas son: PulSensing, Flavii Therapeutics, OrganAID Holdings, Fedder AI, FetaLife Technologies y Synpix. “Hay más ayudas que nunca para impulsar nuevas empresas y el ecosistema científico está ganando madurez en Barcelona”, celebra Lurdes Jordi, directora d’Innovació de la Fundació Bosch i Gimpera, la oficina de transferencia de conocimiento de la UB.
Además, la UB revela que las 27 empresas que han surgido de la universidad (ya sea durante el año pasado, como en los anteriores) han levantado 28 millones de euros en el 2025, una cifra “remarcable” ya que duplica los 14 millones del año anterior.
“Hay más ayudas que nunca para impulsar empresas y el ecosistema científico está ganando madurez”, señala Lurdes Jordi
La UB también destaca que el año pasado estuvo marcado por la venta de la spin-off BeCytes Biotechnologies a la multinacional BioIVT. Esta operación, cuyo importe no trascendió, “ejemplifica el recorrido completo de la valorización del conocimiento generado en la universidad”, señala Jordi, quien asegura que el retorno para la UB de la venta de la participación en esta empresa ha sido inferior a un millón de euros.
Jose Conde, jefe del área de creación de empresas, señala que todos estos hitos “son fruto de un trabajo sostenido de la comunidad investigadora y del apoyo especializado en todas las fases de creación y crecimiento de las spin-off”. En el conjunto de las 27 empresas, trabajan un total de 270 personas.
