Cortes de carreteras por la protesta del campo contra el acuerdo de Mercosur

El sector agrario se ha lanzado este jueves a las carreteras en protesta por el acuerdo con Mercosur, que se podría aprobar este viernes tras las cesiones de Bruselas a Italia. Con el corte de carreteras como acción más notable, también protestan por los recortes previstos en la PAC. Los agricultores han pedido reunirse este viernes con el conseller d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentación, Òscar Ordeig, para reclamar que España se posicione en contra del acuerdo. En declaraciones en Catalunya Ràdio, Ordeig se ha comprometido a trasladar las demandas a Bruselas, si bien también ha pedido “comprensión”.

Convocados por varias organizaciones sectoriales, como Revolta Pagesa en Catalunya o Unaspi a nivel español, en Catalunya se han producido cortes a lo largo de la jornada en varios tramos de la AP-7, la N-2, la A-2, la A-27, la T-11, la C-38 o el Coll d’Ares, con afectaciones que van del norte al sur de la geografía e impacto notable en el puerto de Tarragona. Los tractores han cortado varios de los puntos en plena madrugada, lo que ha obligado a cesar la circulación en ambos sentidos y provocado retenciones de hasta 18 kilómetros. 

Horizontal

Un corte en la AP-7 a primera hora de la mañana

Gerard Vilà / ACN

Las agricultores demandan políticas europeas más favorables para el sector primario en un contexto de recortes previstos para la próxima Política Agrícola Común y ante la inminencia de la firma del acuerdo de libre comercio entre la UE y los países del Mercosur que, según mantienen, les perjudica.

Una de las quejas más repetidas es que con el acuerdo podrán importarse alimentos que no deben cumplir la misma normativa que en la Unión Europea. “Viene producto de fuera, sin ninguna clase de control, mientras aquí solo nos matan a papeles y papeles de todo tipo”, ha criticado Josep Falgàs, de l’Escala y que se ha sumado a las protestas en Pontós, informa la ACN.

Afectaciones en el puerto de Tarragona

Uno de los puntos más afectados es el puerto de Tarragona, donde unos 70 tractores y un centenar de agricultores han cortado el acceso. Así, se ha visto trastocado el tránsito de camiones, con una disminución del 44% en los movimientos, y el funcionamiento de la logística portuaria, con una disminución del 82% en las entregas de cereales. Las autoridades de la instalación han mostrado su preocupación por el impacto económico si las protestas se alargan. 

Jordi Ginabreda, portavoz de Revolta Pagesa, ha explicado que el corte será indefinido hasta que se eche atrás el acuerdo con el Mercosur. Ginabreda ha señalado que el acuerdo es malo para el campesinado, pero también para la ciudadanía, ya que “juega con la seguridad alimentaria”.

Lee también Anna Buj

Rome (Italy), 03/06/2025.- Italian Prime Minister Giorgia Meloni (R) welcomes French President Emmanuel Macron (L) at Palazzo Chigi in Rome, Italy, 03 June 2025. (Francia, Italia, Roma) EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI

Guillem Pastoret, ganadero de Revolta Pagesa, ha destacado que otro de los motivos que les han llevado a cortar las carreteras es el incumplimiento de los acuerdos por parte del Govern, los recortes en las ayudas agrarias comunitarias o la gestión que se hace de la fauna salvaje, sobre todo en zonas de montaña.

A lo largo de esta jornada y de mañana viernes están previstas más concentraciones y tractoradas en las provincias de Guadalajara, Zamora, Burgos, Segovia, Soria o Valencia. Este miércoles el coordinador de Unaspi, Miguel Ángel Aguilar, informó de que estas movilizaciones se convocan “en coordinación con todos los países europeos”. Entre ellos se cuentan Francia, Grecia o Bélgica.

Un centenar de tractores entran en París

Un centenar de tractores consiguieron entrar en la noche del miércoles al jueves en París, pese a los intentos de impedirlo por parte de las fuerzas del orden, para protestar por el acuerdo del Mercosur y la gestión en el país de la crisis de la dermatosis nodular contagiosa (DNC). Los tractores, organizados por los principales sindicatos del sector, la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA) y en especial la Coordinación Rural, se situaron en lugares estratégicos de la capital francesa, como a los pies de la torre Eiffel y en torno al Arco de Triunfo, pero también en la Puerta de Auteuil.

También te puede interesar