El propietario del bar musical suizo Le Constellation de la estación Crans-Montana, donde murieron 40 personas en un incendio en Nochevieja, ha sido detenido según informan los medios suizos.
Estas fuentes aseguran que la policía ha optado por detener a Jacques Moretti, de nacionalidad francesa, y copropietario del local junto con su esposa Jessica, ante el riesgo potencial de fuga.
El incendio en el bar mar musical Le Constellation en el elitista resort de los Alpes dejó 116 heridos, la gran mayoría con quemaduras graves, mientras que la mitad de los fallecidos tenían entre 14 y 17 años.
Jacques y Jessica Moretti,los propietarios del bar siniestrado
Esta semana se supo que el bar de la estación de esquí llevaba casi seis años sin pasar revisiones de seguridad.
Los dos propietarios del bar fueron interrogados este viernes en el marco de la investigación penal en su contra por los posibles delitos de homicidio por negligencia, incendio por negligencia y lesiones corporales por negligencia.
Jacques y Jessica Moretti, acudieron acompañados de sus tres abogados a la sede del Ministerio Público del cantón de Valais, jurisdicción a la que pertenece Crans-Montana, localidad de los Alpes suizos donde ocurrió el incendio.
Las bengalas provocaron el incendio del techo del local
A la entrada de la entidad les esperaban medio centenar de periodistas, incluidos muchos medios de Francia e Italia, que tuvieron varias víctimas en este incendio, ocurrido a partir de las chispas de bengalas adheridas a botellas que encendieron la espuma insonorizante que cubría el techo.
Según los indicios reunidos -que no son definitivos- el material de esa espuma causó la propagación casi inmediata del fuego en el local, donde la mayoría de asistentes se encontraba celebrando la Nochevieja en el sótano. Los expertos han estimado que esa parte del local tardo poco más de un minuto en arder.
Ceremonia conmemorativa en homenaje a las víctimas del incendio del bar)
Los copropietarios del bar, que llevaba casi diez años funcionando, fueron interrogados sobre su situación personal, en particular sobre su patrimonio inmobiliario, y en una fecha posterior se les citará para interrogarlos sobre los hechos y las razones que pudieron conducir al drama.
Ninguno de los dos, ni sus abogados, hicieron comentario alguno a su entrada a pesar de la insistencia de los periodistas.
Las autoridades municipales de Crans-Montana han admitido que no se había cumplido con la normativa de inspeccionar las medidas de seguridad del bar, el cual llevaba casi seis años sin ser controlado.
