El exjefe de Gabinete de Mazón devolvió el móvil a la Generalitat tras borrar todos los datos

El ex jefe de Gabinete de Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, devolvió el pasado 7 de enero uno de los terminales usados por él durante su labor como alto cargo del Consell; tiene asignados otros tres (dos iPhones y un iPad). Así se recoge en un informe de la Dirección General de Tecnologías de la Información de la Generalitat que está en la causa judicial de la dana y que indica como el móvil fue “reseteado antes de su entrega” por lo que “todas las aplicaciones o datos que pudieran estar en él han sido borrados”. “Tiene ahora la configuración de inicio del fabricante”, apunta el documento.

El escrito señala que la herramienta de monitorización de dispositivos móviles (MDM) que utiliza la dirección general ha detectado que este terminal “tuvo instalado Whastapp, pero que no se puede determinar en qué momento se desinstaló la aplicación”. Además, se señala que “hasta el día 9 de diciembre de 2025 el sistema MDM ha detectado que el terminal se encontraba activo, aunque no se puede determinar su uso” y que “desde el 10 de diciembre de 2025 este terminal no ha tenido conexión a datos”.

Lee también

La fecha adquiere cierta relevancia puesto que Cuenca fue a declarar por segunda vez ante la jueza de Catarroja que instruye la causa de la dana el día 12 de diciembre. En esa comparecencia en el juzgado se le preguntó por los wasaps que intercambió con la entonces consellera de Emergencias Salomé Pradas. 

No será la última vez que el número dos de Mazón pase por el juzgado. El día 12 tiene previsto un careo, precisamente con Pradas, para confrontar las diferencias respecto al contenido y al significado de los mensajes que ambos intercambiaron el día de la dana,

También te puede interesar