Sánchez traslada a Delcy Rodríguez su apoyo a una transición liderada por los venezolanos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con la nueva presidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a quien ha trasladado que España “respalda una transición pacífica, dialogada y democrática en Venezuela, liderada por los propios venezolanos”. Es el primer contacto oficial entre ambos mandatarios desde que Rodríguez asumió el liderazgo del país, tras la incursión militar estadounidense del 3 de enero en la que fue capturado el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Sánchez ha trasladado el mismo mensaje de apoyo a la transición venezolana al candidato de la oposición en las últimas elecciones presidenciales en Venezuela, Edmundo González.

El propio presidente español ha informado de ambos contactos, en un mensaje en la red social X, en el que también detalla que le ha trasladado tanto a Delcy Rodríguez como a Edmundo González la disposición de España a prestar sus buenos oficios: “Queremos acompañar al país en esta nueva etapa y contribuir a acercar posiciones”, ha escrito el presidente en su tuit.

El presidente ha trasladado también a Edmundo González el apoyo de España a la transición en Venezuela

“América Latina sabe que cuenta con el apoyo de España, como le he reiterado esta semana a los presidentes de Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Uruguay”, ha añadido Sánchez. Los países citados por el jefe del Ejecutivo español, salvo Guatemala, son los firmantes junto a España del comunicado conjunto del pasado 4 de enero, en el que rechazan “las acciones militares ejecutadas unilateralmente” en Venezuela y manifiestan su “apego a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.

Edmundo González, que se encuentra exiliado en Madrid desde 2024, es considerado presidente electo de Venezuela por algunos gobiernos, aunque España no le otorga ese estatus. El pasado sábado ya mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Exteriores José Manuel Albares. Sobre la conversación telefónica mantenida con el presidente del Gobierno, ha explicado que había abogado ante Sánchez por la liberación de todos los presos políticos en Venezuela, después de la liberación y llegada a España de cinco ciudadanos nacionales que habían sido encarcelados en Venezuela por motivos políticos.

También este viernes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares,  ha mantenido una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. La conversación ha durado una media hora, según han confirmado fuentes diplomáticas, y durante la misma ambos mandatarios han abordado la situación en Venezuela, así como también las crisis en Ucrania y en Gaza. Desde el Ministerio de Exteriores no se han proporcionado más detalles sobre este contacto bilateral.

El propio Albares ha informado del diálogo con Rubio en un escueto mensaje en la red social X. “He mantenido una conversación con el secretario Rubio sobre la situación en Venezuela”, ha indicado el ministro, que ha reiterado que “España está comprometida con el pueblo venezolano en esta nueva etapa”.

El Gobierno español ha tenido una postura muy crítica respecto a la intervención militar de Estados Unidos en suelo venezolano, que considera que constituyó una violación del derecho internacional. En paralelo, España ha mostrado su disposición “a prestar sus buenos oficios “para lograr una solución pacífica y negociada a la actual situación”, como indicó Exteriores en un comunicado emitido el mismo 3 de enero.

En una entrevista este viernes en TVE y en referencia al futuro de Venezuela, Albares ha insistido en su apuesta por “propiciar un diálogo amplio entre venezolanos para encontrar una salida genuina para Venezuela pacífica y democrática” y ha advertido que “ningún país puede tener soluciones externas y mucho menos impuestas por la fuerza”, en clara referencia al Gobierno de Donald Trump.

También te puede interesar