
El Gobierno de Nicaragua, que copresiden Daniel Ortega y Rosario Murillo, anunció esta tarde de sábado la liberación de “decenas de personas” que permanecían detenidas, entre ellas, según pudo confirmar EFE y medios locales, varios presos políticos, un excarcelación que se produce por el aniversario de los 19 años del Ejecutivo en el poder y en medio de presiones de Estados Unidos.
“El Pueblo Presidente anuncia a Nicaragua Bendita y Siempre Libre, que con motivo de la Conmemoración de nuestro 19 Aniversario, han retornado a sus Hogares y Familias decenas de Personas que permanecían en resguardo de las Autoridades Pertinentes”, informó el Gobierno nicaragüense en un comunicado.
La medida llega después de que la Embajada de Estados Unidos en Managua asegurara el viernes en un mensaje en la red social X que mientras Venezuela ha liberado a “un gran número de presos políticos”, en Nicaragua “más de 60 personas” seguían “injustamente detenidas”.
En el portal oficialista 19 Digital, el Gobierno nicaragüense anunció que “al conmemorarse 19 años” de Daniel Ortega en el poder, “regresaron a sus hogares y familias decenas de personas que estuvieron en el sistema penitenciario nacional”.
En fotografías y vídeos difundidos por los medios oficialistas se observa a varios detenidos que firman sus documentos de liberación frente a agente policiales, y abrazados con familiares que fueron convocados a recibirlos tras ser excarcelados.
Opacidad
Nicaragua no desvela a quién ha liberado
“Esta actividad es símbolo de nuestro invariable compromiso con el encuentro, la paz y el derecho de todos a una convivencia familiar y comunitaria, respetuosa y tranquila”, declaró el Gobierno de Nicaragua en su nota. Las autoridades nicaragüenses no han identificado a quién ha liberado ni en qué circunstancias fueron detenidos.
